INTRODUCCIÓN.
Como hemos podido ver en este
tema, la gramática se ocupa del estudio de las reglas de las lenguas y la
organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de
constituyentes sintácticos.
Desde pequeños, cuando oíamos
hablar de gramática, rápidamente lo asociábamos a la clasificación de palabras,
a las oraciones etc.
Sin embargo, la palabra gramática
engloba muchas más cosas.
Este tema principalmente ha sido
enfocado para trabajar la morfosintaxis, viendo como debe trabajarse
correctamente y aplicarse en un aula de educación Primaria.
Para definir la morfosintaxis diremos
que es el conjunto de elementos y reglas que nos permite construir oraciones
con sentido.
Como nos dijo Irune en
clase, lo más importante de la morfosintaxis no es que los niños sepan diferenciar
los lexemas y los morfemas, o conjugar los verbos o analizar sintácticamente,
esto lo tienen que saber hacer porque lo dice el currículo, pero lo importante
es que ese aprendizaje revierta en su desarrollo lingüístico.
En este bloque se nos ha
propuesto una actividad que consiste en buscar 10 paginas webs que creamos que
trabajan adecuadamente la morfosintaxis.
A continuación, voy a dejar mi
lista de paginas webs.
En esta primera pagina web
encontramos diferentes recursos para trabajar la sintaxis. Podemos ver
diferentes juegos para trabajar la sintaxis y diferentes niveles.
En este caso, yo os he puesto un
enlace para descubrir el sujeto en la oración y he elegido el nivel básico.
Este enlace iría destinado al
curso de 2º de Primaria, ya que posee un nivel adecuado para lo que hacen
ellos, que es diferenciar el sujeto en una oración simple.
Esta segunda página web está
relacionada con la anterior, solo que es de otro apartado, en concreto del
apartado de repaso de los complementos del verbo.
La actividad consiste en poner en
un hueco el complemento que es la parte de la frase que aparece al lado.
Esta actividad va dirigida al
curso de 6º de Primaria, ya que en este curso ya están reconociendo
complementos directos, indirectos, circunstanciales y algunos conectores
textuales.
En esta página los alumnos van a
trabajar el diferenciar correctamente el complemento directo del indirecto.
Esta web está enfocada a los
alumnos de 4º de Primaria, donde están trabajando el complemento directo e
indirecto y será bueno para ellos reforzar esto y practicarlo.
Lo malo que tiene esta página es
que cuando el alumno vaya a comprobar los resultados, los que estén mal no te
sale la solución correcta, sino que para conseguir ver cual es la correcta
tendrás que probar con otras posibilidades hasta que pongas la correcta.
Esta página es una página donde
encontramos múltiples recursos educativos de las diferentes asignaturas que se
ven en Primaria.
Si nos vamos a la parte de
lengua, podemos elegir diferentes juegos para trabajar los contenidos de
Primaria. En este caso, la web que pongo es un juego para trabajar los
sustantivos.
En una pequeña ventana aparecen
unas palabras y tienes que pinchar en la palabra que es un sustantivo.
Aquí si que te indica si es la
opción correcta o verdadera, te sale al momento nada más pinchar y puedes
pensar bien la opción y volver a marcarla.
Considero que esta página web
podría ser adecuada para 3º de Primaria ya que, en cuanto a morfología, en este
curso han visto ya varias clases de palabras y les viene bien para repasarlo.
Como aspecto negativo de esta
página he de decir que tiene bastante publicidad que sale en los laterales de
las paginas y que, al ocupar tanto espacio, hace que te distraigas de vez en
cuando de lo que estás haciendo.
Esta página va destinada a
alumnos de 1º de Primaria. En ella, concretamente en el apartado de este
enlace, podrán hacer ejercicios de repaso del número de las palabras.
A la hora de resolverlo, te salen
dos opciones de como se forma el plural y tu pinchas en la que crees que es la
correcta.
Me parece bien que encima del ejercicio
te sale un recordatorio de a que debes prestar atención cuando vayas a formar
el plural lo que hace que, si los niños tienen alguna duda, puedan mirar arriba
y ver el recordatorio para ver si lo están haciendo bien.
Como aspectos negativos, se vuelve
a repetir lo de la aparición de los anuncios y además, cuando resuelves una de
las palabras tienes que esperar a resolver el ejercicio completo para saber si
lo que has puesto es correcto.
Esta página web la he elegido
para trabajar diferentes contenidos. En este caso el curso que he escogido es
5º de Primaria.
Lo que vamos a trabajar con este
juego son las formas verbales. El juego consiste en que te dicen una forma en
la que deben estar los verbos y tu tienes que arrastrar los verbos dentro de un
cuadrado.
Esto está bien para que los niños
refuercen este contenido de forma lúdica.
Un aspecto que me gusta de esta página
es que aparece todos los juegos clasificados por cursos de Primaria, lo que a
la hora de seleccionar la actividad es más sencillo.
Esta web es la misma que la
anterior, pero para trabajar otro contenido y en otro curso diferente.
En este caso, vamos a trabajar la
creación de oraciones y será en el curso de 2º de Primaria.
Personalmente, tras haber probado
el juego, he podido ver que algunas oraciones tienen alguna dificultad, pero aún
así me ha parecido interesante trabajar este contenido.
Respecto a mi opinión sobre la página,
como he dicho antes me parece que está muy bien clasificada.
El curso elegido para esta web es
2º de Primaria y lo que van a trabajar es la formación del femenino y el masculino.
Para ello, tendrán que poner el
artículo que corresponda a la palabra que les salga.
Esta página ya la tenía puesta
para trabajar otro contenido, pero me ha gustado que justo en esta parte de la
página, si te corrige los ejercicios según los vas haciendo, y te aparece si la
opción que has elegido es la correcta o la incorrecta.
En esta página voy a destacar dos
ejercicios. Lo primero que diré es que va a ir dirigida a 6º de Primaria y
vamos a trabajar el sujeto y la clase sintagmas.
Al principio de todo, antes de
hacer los ejercicios aparece un resumen recordatorio de la teoría y de cosas para
tener en cuenta. Luego aparecen dos ejercicios, el primero es para indicar la
clase de sintagma que es la parte que te aparece en otro color. La segunda, hay
que indicar si la parte señalada de la oración hace la función de sujeto o no.
De esta página me gusta que que al
hacer un ejercicio se te abre una pestaña corrigiéndotelo y con mensaje de
apoyo que nunca vienen mal…
Como aspectos negativos la verdad
es que no tengo mucho que decir, la página es sencilla de utilizar y me parece bastante
completa.
10- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-predicado-mapa/actividad.html
por último, voy a hacer
referencia a esta página web. La actividad elegida consiste en diferenciar el
sujeto del predicado en una oración.
Por los contenidos trabajados, he
orientado esta actividad a 5º de Primaria, ya que aunque hayan empezado un poco
antes a localizar el sujeto, creo que podría servir para reforzar y asentar
contenidos trabajados.
Para hacer el juego te aparecen
en unas oraciones ya marcados el sujeto y el predicado, pero tú tienes que diferenciar
cual hace la función de sujeto y cual de predicado.
Como aspecto que no me ha gustado
mucho de esta página, es que cuando marcas si es sujeto o predicado tienes que
escribirlo, y el espacio para hacerlo es demasiado pequeño, por lo que no sería
muy práctico para algún niño que no sepa manejarse con soltura en un ordenador.
Salvando esto, me parece que la
web es interesante y que tiene numerosos recursos con los que poder trabajar
los niños.
CONCLUSIÓN.
Esta ha sido la última actividad
de la asignatura y el último bloque que hemos visto. He de decir, que al
principio cuando vi de que iba el tema y lo que íbamos a hacer, no me hizo
ninguna gracia porque fue ver la palabra sintaxis y el miedo y el aburrimiento
se apoderaron de mí.
Siendo sinceros, este no es el
tema que más me ha gustado y que más me ha motivado, pero gracias a haber visto
esto, me han quedado claras ciertas cosas que antes desconocía y que hacía mal
a la hora de analizar una frase sintácticamente.
Irune me ha hecho ver la
importancia que tiene ir haciendo las preguntas correctas durante la sintaxis
para así hacerlo de la forma correcta y entenderlo todo mejor.
Tras ver como se debe hacer
correctamente, he podido darme cuenta de que la forma que emplearon para
explicarme la sintaxis no era la correcta y posiblemente, eso provoco que me
generara tampoco interés y tanto desencanto este tema.
Haciendo la sintaxis en clase la
verdad es que me lo he pasado hasta bien y me parecía emocionante poder
comprobar si lo había hecho bien (aunque ver alguna cosilla me costaba más que
otra… J
).
Trabajar esto de esta forma, ha
despertado en mí las ganas y la necesidad de cambiar la forma en que se enseña
este contenido, porque si lo hacemos de la manera correcta podemos hacer que
muchos alumnos que en estos momentos les cuesta, se les de mejor y tengan menos
dificultades con ello.
Resumidamente, me ha parecido
importante haber trabajado esto en clase porque he podido corregir fallos que
tenía a la hora de hacerlo y porque he visto la importancia que tenemos como
maestros de trabajar bien esto en nuestras aulas.
WEBGRAFÍA.
·
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua
Española. Madrid. CSEU La Salle.
·
Juegos infantiles (s.f.), juegos de gramática,
sujeto y predicado. Recuperado de: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-predicado-mapa/actividad.html
·
Sintaxis (s.f.), oración simple. Recuperado de: http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm#REPASO%20DE%20LA%20ORACI%C3%93N%20SIMPLE
·
Mundo primaria (s.f.), juegos educativos. Recuperado
de: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje
Hola Camino!!
ResponderEliminarAcabo de entrar en tu blog por primera vez y la verdad es que me da rabia no haberme encontrado con él antes.
Quiero felicitarte por tu trabajo, me ha parecido una entrada estupenda, justificas todo lo que dices y lo asocias tanto con la teoría vista en clase como con los distintos cursos de primaria. Se nota que te gusta lo que haces y se ve reflejado el empeño y dedicación.
En cuanto a la selección de páginas web, me han gustado, he coincidido en algunas contigo. Al principio he echado en falta alguna página distinta, porque es cierto que en algunas ocasiones utilizas la misma web pero con distintas actividades, aunque eso se ve compensado con la calidad de las actividades seleccionadas. A veces menos es más así que, una vez más, enhorabuena por el trabajo :)
Muy bien, Ana.
EliminarCamino, para que la actividad sea perfecta, debes justificar en un parrafito la elección de cada actividad enfocándola a la funcionalidad del aprendizaje y/o a la motivación.
ResponderEliminar