sábado, 1 de junio de 2019

BLOQUE 5. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. (2ª entrega)


INTRODUCCIÓN.

Como hemos podido ver en este tema, la gramática se ocupa del estudio de las reglas de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.

Desde pequeños, cuando oíamos hablar de gramática, rápidamente lo asociábamos a la clasificación de palabras, a las oraciones etc.
Sin embargo, la palabra gramática engloba muchas más cosas.

Este tema principalmente ha sido enfocado para trabajar la morfosintaxis, viendo como debe trabajarse correctamente y aplicarse en un aula de educación Primaria.

Para definir la morfosintaxis diremos que es el conjunto de elementos y reglas que nos permite construir oraciones con sentido.

Como nos dijo Irune en clase, lo más importante de la morfosintaxis no es que los niños sepan diferenciar los lexemas y los morfemas, o conjugar los verbos o analizar sintácticamente, esto lo tienen que saber hacer porque lo dice el currículo, pero lo importante es que ese aprendizaje revierta en su desarrollo lingüístico. 


En este bloque se nos ha propuesto una actividad que consiste en buscar 10 paginas webs que creamos que trabajan adecuadamente la morfosintaxis.

A continuación, voy a dejar mi lista de paginas webs.


En esta primera pagina web encontramos diferentes recursos para trabajar la sintaxis. Podemos ver diferentes juegos para trabajar la sintaxis y diferentes niveles.

En este caso, yo os he puesto un enlace para descubrir el sujeto en la oración y he elegido el nivel básico.

Este enlace iría destinado al curso de 2º de Primaria, ya que posee un nivel adecuado para lo que hacen ellos, que es diferenciar el sujeto en una oración simple.



Esta segunda página web está relacionada con la anterior, solo que es de otro apartado, en concreto del apartado de repaso de los complementos del verbo.

La actividad consiste en poner en un hueco el complemento que es la parte de la frase que aparece al lado.

Esta actividad va dirigida al curso de 6º de Primaria, ya que en este curso ya están reconociendo complementos directos, indirectos, circunstanciales y algunos conectores textuales.


En esta página los alumnos van a trabajar el diferenciar correctamente el complemento directo del indirecto.

Esta web está enfocada a los alumnos de 4º de Primaria, donde están trabajando el complemento directo e indirecto y será bueno para ellos reforzar esto y practicarlo.

Lo malo que tiene esta página es que cuando el alumno vaya a comprobar los resultados, los que estén mal no te sale la solución correcta, sino que para conseguir ver cual es la correcta tendrás que probar con otras posibilidades hasta que pongas la correcta.


Esta página es una página donde encontramos múltiples recursos educativos de las diferentes asignaturas que se ven en Primaria.

Si nos vamos a la parte de lengua, podemos elegir diferentes juegos para trabajar los contenidos de Primaria. En este caso, la web que pongo es un juego para trabajar los sustantivos.

En una pequeña ventana aparecen unas palabras y tienes que pinchar en la palabra que es un sustantivo.

Aquí si que te indica si es la opción correcta o verdadera, te sale al momento nada más pinchar y puedes pensar bien la opción y volver a marcarla.

Considero que esta página web podría ser adecuada para 3º de Primaria ya que, en cuanto a morfología, en este curso han visto ya varias clases de palabras y les viene bien para repasarlo.

Como aspecto negativo de esta página he de decir que tiene bastante publicidad que sale en los laterales de las paginas y que, al ocupar tanto espacio, hace que te distraigas de vez en cuando de lo que estás haciendo.


Esta página va destinada a alumnos de 1º de Primaria. En ella, concretamente en el apartado de este enlace, podrán hacer ejercicios de repaso del número de las palabras.

A la hora de resolverlo, te salen dos opciones de como se forma el plural y tu pinchas en la que crees que es la correcta.

Me parece bien que encima del ejercicio te sale un recordatorio de a que debes prestar atención cuando vayas a formar el plural lo que hace que, si los niños tienen alguna duda, puedan mirar arriba y ver el recordatorio para ver si lo están haciendo bien.

Como aspectos negativos, se vuelve a repetir lo de la aparición de los anuncios y además, cuando resuelves una de las palabras tienes que esperar a resolver el ejercicio completo para saber si lo que has puesto es correcto.


Esta página web la he elegido para trabajar diferentes contenidos. En este caso el curso que he escogido es 5º de Primaria.

Lo que vamos a trabajar con este juego son las formas verbales. El juego consiste en que te dicen una forma en la que deben estar los verbos y tu tienes que arrastrar los verbos dentro de un cuadrado.

Esto está bien para que los niños refuercen este contenido de forma lúdica.

Un aspecto que me gusta de esta página es que aparece todos los juegos clasificados por cursos de Primaria, lo que a la hora de seleccionar la actividad es más sencillo.


Esta web es la misma que la anterior, pero para trabajar otro contenido y en otro curso diferente.

En este caso, vamos a trabajar la creación de oraciones y será en el curso de 2º de Primaria.

Personalmente, tras haber probado el juego, he podido ver que algunas oraciones tienen alguna dificultad, pero aún así me ha parecido interesante trabajar este contenido.

Respecto a mi opinión sobre la página, como he dicho antes me parece que está muy bien clasificada.


El curso elegido para esta web es 2º de Primaria y lo que van a trabajar es la formación del femenino y el masculino.

Para ello, tendrán que poner el artículo que corresponda a la palabra que les salga.

Esta página ya la tenía puesta para trabajar otro contenido, pero me ha gustado que justo en esta parte de la página, si te corrige los ejercicios según los vas haciendo, y te aparece si la opción que has elegido es la correcta o la incorrecta.


En esta página voy a destacar dos ejercicios. Lo primero que diré es que va a ir dirigida a 6º de Primaria y vamos a trabajar el sujeto y la clase sintagmas.

Al principio de todo, antes de hacer los ejercicios aparece un resumen recordatorio de la teoría y de cosas para tener en cuenta. Luego aparecen dos ejercicios, el primero es para indicar la clase de sintagma que es la parte que te aparece en otro color. La segunda, hay que indicar si la parte señalada de la oración hace la función de sujeto o no.

De esta página me gusta que que al hacer un ejercicio se te abre una pestaña corrigiéndotelo y con mensaje de apoyo que nunca vienen mal…

Como aspectos negativos la verdad es que no tengo mucho que decir, la página es sencilla de utilizar y me parece bastante completa.


por último, voy a hacer referencia a esta página web. La actividad elegida consiste en diferenciar el sujeto del predicado en una oración.

Por los contenidos trabajados, he orientado esta actividad a 5º de Primaria, ya que aunque hayan empezado un poco antes a localizar el sujeto, creo que podría servir para reforzar y asentar contenidos trabajados.

Para hacer el juego te aparecen en unas oraciones ya marcados el sujeto y el predicado, pero tú tienes que diferenciar cual hace la función de sujeto y cual de predicado.

Como aspecto que no me ha gustado mucho de esta página, es que cuando marcas si es sujeto o predicado tienes que escribirlo, y el espacio para hacerlo es demasiado pequeño, por lo que no sería muy práctico para algún niño que no sepa manejarse con soltura en un ordenador.

Salvando esto, me parece que la web es interesante y que tiene numerosos recursos con los que poder trabajar los niños.


CONCLUSIÓN.

Esta ha sido la última actividad de la asignatura y el último bloque que hemos visto. He de decir, que al principio cuando vi de que iba el tema y lo que íbamos a hacer, no me hizo ninguna gracia porque fue ver la palabra sintaxis y el miedo y el aburrimiento se apoderaron de mí.

Siendo sinceros, este no es el tema que más me ha gustado y que más me ha motivado, pero gracias a haber visto esto, me han quedado claras ciertas cosas que antes desconocía y que hacía mal a la hora de analizar una frase sintácticamente.

Irune me ha hecho ver la importancia que tiene ir haciendo las preguntas correctas durante la sintaxis para así hacerlo de la forma correcta y entenderlo todo mejor.

Tras ver como se debe hacer correctamente, he podido darme cuenta de que la forma que emplearon para explicarme la sintaxis no era la correcta y posiblemente, eso provoco que me generara tampoco interés y tanto desencanto este tema.

Haciendo la sintaxis en clase la verdad es que me lo he pasado hasta bien y me parecía emocionante poder comprobar si lo había hecho bien (aunque ver alguna cosilla me costaba más que otra… J ).

Trabajar esto de esta forma, ha despertado en mí las ganas y la necesidad de cambiar la forma en que se enseña este contenido, porque si lo hacemos de la manera correcta podemos hacer que muchos alumnos que en estos momentos les cuesta, se les de mejor y tengan menos dificultades con ello.

Resumidamente, me ha parecido importante haber trabajado esto en clase porque he podido corregir fallos que tenía a la hora de hacerlo y porque he visto la importancia que tenemos como maestros de trabajar bien esto en nuestras aulas.

WEBGRAFÍA.

·      Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.
·      Juegos infantiles (s.f.), juegos de gramática, sujeto y predicado. Recuperado de: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-predicado-mapa/actividad.html
·      Sintaxis (s.f.), oración simple. Recuperado de: http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm#REPASO%20DE%20LA%20ORACI%C3%93N%20SIMPLE
·      Aprender español (s.f.), ejercicios de gramática. Recuperado de: https://aprenderespanol.org/
·      Mundo primaria (s.f.), juegos educativos. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje
·      Cerebriti (s.f.) juegos de lengua. Recuperado de: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua
·      Wanadoo (s.f.). Recueprado de: http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelbasico.htm



3 comentarios:

  1. Hola Camino!!

    Acabo de entrar en tu blog por primera vez y la verdad es que me da rabia no haberme encontrado con él antes.

    Quiero felicitarte por tu trabajo, me ha parecido una entrada estupenda, justificas todo lo que dices y lo asocias tanto con la teoría vista en clase como con los distintos cursos de primaria. Se nota que te gusta lo que haces y se ve reflejado el empeño y dedicación.

    En cuanto a la selección de páginas web, me han gustado, he coincidido en algunas contigo. Al principio he echado en falta alguna página distinta, porque es cierto que en algunas ocasiones utilizas la misma web pero con distintas actividades, aunque eso se ve compensado con la calidad de las actividades seleccionadas. A veces menos es más así que, una vez más, enhorabuena por el trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Camino, para que la actividad sea perfecta, debes justificar en un parrafito la elección de cada actividad enfocándola a la funcionalidad del aprendizaje y/o a la motivación.

    ResponderEliminar