Ahora sí que sí hemos llegado a
la ultima entrada de este blog, a la última actividad de esta asignatura que ha
ido pasando por momentos de debilidad y fortaleza.
Cuando vi esta asignatura en Moodle
no pensaba que iba a ser así, me la esperaba una asignatura un tanto densa con
muchos contenidos y conceptos que saberse. Sin embargo, ha sido una asignatura
con un sinfín de actividades dinámicas que consiguieron captar la atención de
todos.
Con esta asignatura he podido ver
que muchas cosas que me habían enseñado estaban mal enseñadas, y como
consecuencia de ello, he aprendido cómo habría que hacerse para trabajar esos
contenidos de la forma más adecuada posible.
A continuación, voy a proceder a
hacer un recorrido por los temas que hemos trabajado en clase y que aprendizajes
me llevo de ellos.
Bloque 1:
En este primer tema vimos la
lengua, el lenguaje y la comunicación oral.
Durante este tema, conocimos diversas
diferencias entre unos términos y otros. Vamos a ver los más destacables de
ellos:
El lenguaje lo podemos
definir como una facultad innata del ser humano, es decir, la forma de
expresarte.
Mientras que la lengua, es
el código empleado para comunicarse, pudiendo variar en función del territorio.
El lenguaje es universal y
la lengua es particular.
En clase, pudimos ver que
el diálogo es algo esencial y necesita de un aprendizaje para que el niño lo
adquiera completa y adecuadamente.
Actualmente, en las
escuelas creo que se potencia poco el diálogo, debido a la falta de tiempo o
por simple comodidad de los profesores, ya que ven con gran dificultad el poder
organizar un diálogo de gran grupo en clase.
como futuros maestros, tenemos el
objetivo de trabajar el diálogo en clase para lograr una mejor convivencia.
Como ya vimos, trabajar esto nos
llevaría tiempo, pero tenemos que ser capaces de crear situaciones de
enriquecimiento para nuestros alumnos ya que, trabajando el diálogo, los
alumnos podrían adquirir muchas habilidades de relación social, de escucha etc.
Al ver este tema en clase y
posteriormente hacer la actividad del tema, pude ver la importancia que tiene
el trabajar el diálogo en el aula y aprender pautas para llevar a cabo estas
actividades de la forma más adecuada.
Bloque 2:
En este blog trabajamos la
lectura. Para situarnos, debemos saber que la base de la lectura y la escritura
es el lenguaje hablado.
La lectura es uno de los aspectos
más trabajados en Primaria, pero a pesar de ello, es de lo que peor se suele
trabajar en el aula.
Para hablar de lectura tenemos
que distinguir dos tipos:
·
La lectura silenciosa: el objetivo de esta
lectura es comprender lo que leo. Con esta lectura lo que buscamos es el que el
alumno comprenda lo que está leyendo, no tiene que ser una lectura rápida sino
una lectura de comprensión.
·
La lectura en voz alta: el objetivo de esta
lectura es leer para que otros lo comprendan. En esta lectura se necesita del
movimiento de los labios, de una postura correcta etc. Para facilitar la tarea
al niño que va a leer en voz alta, primero podemos decirle que se lea
interiormente la lectura y que se prepare cualquier palabra que le pueda
resultar difícil. De esta forma, haremos que la lectura que va a leer ya esté
trabajada, para que la transmisión del texto le cueste menos.
Desde mi punto de vista, en los
centros escolares no se trabaja de forma correcta la lectura, ya que muchas
veces nos podemos encontrar que para trabajar la lectura en voz alta lo que
hacen es que un alumno lee y el resto sigue la lectura en sus respectivos
libros, lo que provoca que no escuchen al compañero que está leyendo ni que
comprendan lo que ellos mismos están leyendo.
Además de los tipos de lectura,
en clase pudimos ver los diferentes metidos por los que se empieza a trabajar
la lectura, siendo estos los analíticos, los sintéticos y el mixto.
De estos métodos, el más correcto
sería el mixto ya que este posee una mezcla de lo mejor de los otros dos
métodos.
Como futuros maestros, debemos
saber distinguir por qué métodos han sido enseñados nuestros alumnos, para
poder ayudarles ante cualquier dificultad que les pueda surgir. Hacer esto a
tiempo, y dar las ayudas necesarias es vital importancia para que el desarrollo
lector del niño sea adecuado.
La actividad que realizamos de
este bloque me ayudó a ver que podemos hacer para trabajar con nuestros alumnos
la lectura de una forma motivadora para ellos, ya que este suele el principal
problema que los niños de hoy en día cada vez lean menos.
Por esto, nosotros, como futuros
docentes, tenemos el deber de transformar la lectura y trabajarla de forma
adecuada, ya que es algo de vital importancia para el niño.
En nuestra mano
está presentar a los niños la lectura como algo entretenido con lo que
trasladarse a otros mundos, y no verlo como algo aburrido y monótono. Es
fundamental para el desarrollo de los niños adquirir un buen proceso de
aprendizaje de la lectura, ya que son muchos los beneficios que les va a
aportar, tanto en capacidades cognitivas como en un futuro en sus vidas
adultas.
Para concluir con este tema, he
de decir que las actividades realizadas en él, me dieron una idea de cómo hacer
para que los niños pasen un buen rato mientras leen, y además hacerlo como algo
que forme parte del día a día y no solo ocasionalmente.
Bloque 3:
En este bloque trabajamos la
escritura.
Para conocer algún concepto
importante y situarnos en el tema, lo primero que voy a hacer es definir la
escritura.
La escritura podría ser definida
como el concepto por el que se pasa de la posición interna de un concepto a
transformar ese concepto mediante símbolos que poseen una intención
comunicativa.
El termino de grafomotricidad
tiene como significado el control asociado a la grafía. Este debe trabajarse
desde edades tempranas ya que es un proceso que requiere de cierta complejidad
en el aprendizaje.
Para el desarrollo de la grafía
lo que hay que es hacer es practicarlo, igual que haríamos para desarrollar
cualquier destreza manual.
Como estuvimos viendo en clase,
para escribir correctamente hay unas posturas y hábitos que deben seguirse. En
primer lugar, se debe escribir en un lugar en el que se esté cómodo. A
continuación, el papel debe estar colocado en forma vertical pudiendo estar un
poco inclinado.
Estos son unos aspectos que a la
hora de escribir deben tener en cuenta.
También aprendimos que la presión
que se ejerce sobre el útil no afecta directamente de mala forma a la
escritura, pero sí que es mejor tener cierta soltura y un libre movimiento a la
hora de coger el útil para estar más a gusto y evitar lesiones musculares.
Como maestros, trabajar
correctamente la escritura es algo esencial para prevenir posibles dificultades
que puedan tener los niños.
Con la actividad que tuvimos que
realizar en este tema, aprendí como buscar motivaciones en los niños para
lograr ciertos objetivos.
Al igual que me pasó estando de
prácticas, seguro que cuando seamos maestros nos encontraremos con niños con
casos como los de la actividad, y es muy importante saber identificar la causa
del problema y darle una solución correcta y adecuada a cada alumno.
Estudiando todo lo que vemos en
cada bloque, llego a la conclusión de que los métodos que he conocido y que han
usado conmigo mis maestros no eran los adecuados, y en mi mano está cambiar
esto y que otros alumnos no tengan que pasar por el conocimiento de métodos
erróneos.
Bloque 4:
En este bloque estuvimos viendo
qué podíamos hacer para trabajar la expresión y la comprensión de forma
correcta.
Lo primero que quiero hacer es
definir la palabra ortografía, y cómo hemos visto en clase, esta es el conjunto
de normas que rigen la representación escrita.
En clase aprendimos (y también
habíamos visto en las prácticas), que a los niños les cuesta mucho aprender
todas estas normas ortográficas, y cómo ya sabemos todos yo creo, la mayoría de
los niños no tilda correctamente. Unos de ellos no tildan siquiera, y otros
tildan en palabras que ellos quieren pero que no es correcto.
Junto a esto, otra de las grandes
dificultades de los niños es escribir correctamente palabras que suenan igual,
ya que no se aclaran si se escribe con una letra u otra, y esto es resultado de
la “manía de estudiar las reglas de ortografía de memoria”.
Esta forma de aprender ortografía
también me pillo a mí, y no sabría decir como acabé aprendiendo a escribir
correctamente la mayoría de las palabras, pero siempre supe y ahora con más motivo,
que gracias a las normas que me estudiaba de memoria y a las veces que copie
las palabras que escribía mal, no fue.
Como se nos enseñó en clase, una
buena manera de trabajar la ortografía sería proponer a los niños que realicen
ciertas actividades donde se tengan que fijar en las palabras y en cómo se
escriben estas.
Otro tema “polémico” que vimos en
clase, fue los dictados. Esto, como no podía ser de otra manera, es algo que
llevamos viendo toda la vida también. Desde siempre, el maestro lee el texto y
el alumno copia, y las faltas de ortografía que cometiese las tenía que copiar
x veces. Hoy en día, se sabe que esto no da buen resultado y que así no se
consigue que el niño aprenda la forma correcta de escribir esa palabra.
Para trabajar correctamente los
dictados, lo que deberíamos hacer es dejarles leer antes el texto, para que se
lo pueda preparar y pueda ver las palabras que pueden ser difíciles de
escribir.
En este bloque tuvimos que hacer
una actividad que consistía en seleccionar unas actividades para trabajar la
ortografía y la semántica.
Con esta actividad he aprendido a
trabajar adecuadamente la semántica y la ortografía, a conocer la importancia
que tiene la elección de buenas actividades.
Además, referido a este bloque me
llevo una multitud de recursos que podré utilizar en mi aula en un futuro.
Bloque 5:
Y… llegamos al ultimo bloque y
con este, vino el tema que más miedos despertó en mí y que luego gran entusiasmo
desató.
En este bloque estudiamos la gramática
y la sintaxis.
La gramática se ocupa del estudio
de las reglas de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas
oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.
Este tema principalmente lo hemos
enfocado a trabajar la morfosintaxis, viendo como debe trabajarse correctamente
y cómo aplicarse en un aula de educación Primaria.
La morfosintaxis la podemos
definir como el conjunto de elementos y reglas que nos permite construir oraciones
con sentido.
Lo más importante de la
morfosintaxis no es que los niños sepan diferenciar los morfemas y los lexemas,
o conjugar los verbos o analizar sintácticamente, esto lo tienen que saber
hacer porque lo dice el currículo, pero lo importante de ello es que ese aprendizaje
revierta en su desarrollo lingüístico.
En clase dedicamos mucho tiempo a
aprender a hacer correctamente un análisis sintáctico, ya que pocas veces se
hace una buena realización de este. Con esto aprendimos que, al ir resolviendo
el análisis sintáctico, lo más importante es ir haciendo las preguntas
adecuadas en cada momento para que el niño comprenda lo mejor posible el análisis.
Trabajar de esta forma la
sintaxis ha hecho que se despertara en mí las ganas y la necesidad de cambiar
la forma en la que se está enseñando la sintaxis en los centros, ya que si lo
hacemos de forma correcta podemos hacer que a muchos alumnos que les cuesta, se
les de mejor y puedan verle el “gustillo”.
CONCLUSIÓN.
Una vez terminado el recorrido de
cada uno de los bloques, debemos hacer mención a la relación que tienen entre sí
estos.
Personalmente creo que hay una relación
fundamental entre estos bloques, lo primero que tienen en común es que para
tratar adecuadamente todos con nuestros alumnos, primero tenemos que conocerlos.
Tenemos que conocer su nivel de lectura, su ortografía, su forma de sintaxis y
sobre todo la escritura de los alumnos. Para dar una correcta solución o
trabajarlos como es debido, antes de nada, tenemos que conocer si nuestros presentan
alguna dificultad.
Todos los contenidos de esta
asignatura se relacionan y lo hacen por orden, antes de nada, tener una buena comunicación,
y ligado a esto está la escritura. Con estos dos aspectos superados, luego
viene la importancia de la lectura y tener un conocimiento adecuado de esto y
manejarlo bien, dará lugar a un mejor vocabulario y por consiguiente la gramática.
En general, esta asignatura me ha
aportado infinidad de conocimientos, me ha hecho replantearme qué tipo de
enseñanzas estamos dando a los niños y que mal se está haciendo en muchas
ocasiones. Tras tener esta asignatura, han aumentado más aun mis ganas de lograr
una transformación en la forma de enseñar a los niños. Debemos darles lo mejor,
y garantizarles los mejores medios y técnicas para hacerlo. Estoy segura de que
gracias a esta asignatura podre hacerlo.
Personalmente quiero darte las
gracias Irune, por tu dedicación con nosotros y por todas las cosas que has
aportado para nuestro crecimiento como futuros maestros. Desde luego, que tras
tenerte como profesora me siento mucho más preparada para afrontar posibles
dificultades que puedan tener mis alumnos en lengua, y muy capacitada para
darles la mejor solución. Gracias por todo.
Y… hasta aquí esta asignatura que
me ha aportado más y más conocimientos de literatura y de LENGUA J
WEBGRAFÍA.
· Labajo,
I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.
·
Anónimo. (2017). La importancia de la lectura
en el desarrollo de los niños y las niñas. Recuperado de: https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/
·
Jarque, J. Consejos para elegir
cuaderno en Primaria. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html
· Boletín
oficial de la Comunidad de Madrid (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica en las actividades.
ResponderEliminarEstá muy bien pero, si quieres que sea perfecto, amplía las ideas principales de cada bloque.