miércoles, 5 de junio de 2019

ARTÍCULO FINAL CORREGIDO.

Ahora sí que sí hemos llegado a la ultima entrada de este blog, a la última actividad de esta asignatura que ha ido pasando por momentos de debilidad y fortaleza.

Cuando vi esta asignatura en Moodle no pensaba que iba a ser así, me la esperaba una asignatura un tanto densa con muchos contenidos y conceptos que saberse. Sin embargo, ha sido una asignatura con un sinfín de actividades dinámicas que consiguieron captar la atención de todos.

Con esta asignatura he podido ver que muchas cosas que me habían enseñado estaban mal enseñadas, y como consecuencia de ello, he aprendido cómo habría que hacerse para trabajar esos contenidos de la forma más adecuada posible.

A continuación, voy a proceder a hacer un recorrido por los temas que hemos trabajado en clase y que aprendizajes me llevo de ellos.


Bloque 1:

En este primer tema vimos la lengua, el lenguaje y la comunicación oral.

Durante este tema, conocimos diversas diferencias entre unos términos y otros. Vamos a ver los más destacables de ellos:

El lenguaje lo podemos definir como una facultad innata del ser humano, es decir, la forma de expresarte.

Mientras que la lengua, es el código empleado para comunicarse, pudiendo variar en función del territorio.

El lenguaje es universal y la lengua es particular.

En clase, pudimos ver que el diálogo es algo esencial y necesita de un aprendizaje para que el niño lo adquiera completa y adecuadamente.

Actualmente, en las escuelas creo que se potencia poco el diálogo, debido a la falta de tiempo o por simple comodidad de los profesores, ya que ven con gran dificultad el poder organizar un diálogo de gran grupo en clase.

como futuros maestros, tenemos el objetivo de trabajar el diálogo en clase para lograr una mejor convivencia.

Como ya vimos, trabajar esto nos llevaría tiempo, pero tenemos que ser capaces de crear situaciones de enriquecimiento para nuestros alumnos ya que, trabajando el diálogo, los alumnos podrían adquirir muchas habilidades de relación social, de escucha etc.

Al ver este tema en clase y posteriormente hacer la actividad del tema, pude ver la importancia que tiene el trabajar el diálogo en el aula y aprender pautas para llevar a cabo estas actividades de la forma más adecuada.

La actividad me resultó muy interesante ya que con ella pude ver la gran importancia de este tema y porque con ella aprendí cosas que antes no me hubiera planteado que necesitaba aprender. En ella trabajé la forma correcta de crear un diálogo en clase, y diferenciar qué cosas están bien hechas y fomentan el diálogo y cuáles no. 


Bloque 2:

En este blog trabajamos la lectura. Para situarnos, debemos saber que la base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado.

La lectura es uno de los aspectos más trabajados en Primaria, pero a pesar de ello, es de lo que peor se suele trabajar en el aula.

Para hablar de lectura tenemos que distinguir dos tipos:

·      La lectura silenciosa: el objetivo de esta lectura es comprender lo que leo. Con esta lectura lo que buscamos es el que el alumno comprenda lo que está leyendo, no tiene que ser una lectura rápida sino una lectura de comprensión.

·      La lectura en voz alta: el objetivo de esta lectura es leer para que otros lo comprendan. En esta lectura se necesita del movimiento de los labios, de una postura correcta etc. Para facilitar la tarea al niño que va a leer en voz alta, primero podemos decirle que se lea interiormente la lectura y que se prepare cualquier palabra que le pueda resultar difícil. De esta forma, haremos que la lectura que va a leer ya esté trabajada, para que la transmisión del texto le cueste menos.

Desde mi punto de vista, en los centros escolares no se trabaja de forma correcta la lectura, ya que muchas veces nos podemos encontrar que para trabajar la lectura en voz alta lo que hacen es que un alumno lee y el resto sigue la lectura en sus respectivos libros, lo que provoca que no escuchen al compañero que está leyendo ni que comprendan lo que ellos mismos están leyendo.

Además de los tipos de lectura, en clase pudimos ver los diferentes metidos por los que se empieza a trabajar la lectura, siendo estos los analíticos, los sintéticos y el mixto.
De estos métodos, el más correcto sería el mixto ya que este posee una mezcla de lo mejor de los otros dos métodos.

Como futuros maestros, debemos saber distinguir por qué métodos han sido enseñados nuestros alumnos, para poder ayudarles ante cualquier dificultad que les pueda surgir. Hacer esto a tiempo, y dar las ayudas necesarias es vital importancia para que el desarrollo lector del niño sea adecuado.

La actividad que realizamos de este bloque me ayudó a ver qué podemos hacer para trabajar con nuestros alumnos la lectura de una forma motivadora para ellos, ya que este suele el principal problema que los niños de hoy en día cada vez lean menos. 

Por esto, nosotros, como futuros docentes, tenemos el deber de transformar la lectura y trabajarla de forma adecuada, ya que es algo de vital importancia para el niño.

En nuestra mano está presentar a los niños la lectura como algo entretenido con lo que trasladarse a otros mundos, y no verlo como algo aburrido y monótono. Es fundamental para el desarrollo de los niños adquirir un buen proceso de aprendizaje de la lectura, ya que son muchos los beneficios que les va a aportar, tanto en capacidades cognitivas como en un futuro en sus vidas adultas.

Para concluir con este tema, he de decir que las actividades realizadas en él, me dieron una idea de cómo hacer para que los niños pasen un buen rato mientras leen, y además hacerlo como algo que forme parte del día a día y no solo ocasionalmente.

Bloque 3:

En este bloque trabajamos la escritura.

Para conocer algún concepto importante y situarnos en el tema, lo primero que voy a hacer es definir la escritura.

La escritura podría ser definida como el concepto por el que se pasa de la posición interna de un concepto a transformar ese concepto mediante símbolos que poseen una intención comunicativa.

El termino de grafomotricidad tiene como significado el control asociado a la grafía. Este debe trabajarse desde edades tempranas ya que es un proceso que requiere de cierta complejidad en el aprendizaje.

Para el desarrollo de la grafía lo que hay que es hacer es practicarlo, igual que haríamos para desarrollar cualquier destreza manual.

Como estuvimos viendo en clase, para escribir correctamente hay unas posturas y hábitos que deben seguirse. En primer lugar, se debe escribir en un lugar en el que se esté cómodo. A continuación, el papel debe estar colocado en forma vertical pudiendo estar un poco inclinado.

Estos son unos aspectos que a la hora de escribir deben tener en cuenta.

También aprendimos que la presión que se ejerce sobre el útil no afecta directamente de mala forma a la escritura, pero sí que es mejor tener cierta soltura y un libre movimiento a la hora de coger el útil para estar más a gusto y evitar lesiones musculares.  

Como maestros, trabajar correctamente la escritura es algo esencial para prevenir posibles dificultades que puedan tener los niños.

Con la actividad que tuvimos que realizar en este tema, aprendí cómo buscar motivaciones en los niños para lograr ciertos objetivos. Además aprendí a buscar lo más adecuado para cada edad y cada alumno, y a presentarles de forma diferente la actividad para que les parezca atractiva. 

También con ella pude aprender los problemas que pueden surgir al pasar de un útil a otro, al pasar de una etapa a otra y escribir de diferente forma etc. 

Al igual que me pasó estando de prácticas, seguro que cuando seamos maestros nos encontraremos con niños con casos como los de la actividad, y es muy importante saber identificar la causa del problema y darle una solución correcta y adecuada a cada alumno.

Estudiando todo lo que vemos en cada bloque, llego a la conclusión de que los métodos que he conocido y que han usado conmigo mis maestros no eran los adecuados, y en mi mano está cambiar esto y que otros alumnos no tengan que pasar por el conocimiento de métodos erróneos.


Bloque 4:

En este bloque estuvimos viendo qué podíamos hacer para trabajar la expresión y la comprensión de forma correcta.

Lo primero que quiero hacer es definir la palabra ortografía, y cómo hemos visto en clase, esta es el conjunto de normas que rigen la representación escrita.

En clase aprendimos (y también habíamos visto en las prácticas), que a los niños les cuesta mucho aprender todas estas normas ortográficas, y cómo ya sabemos todos yo creo, la mayoría de los niños no tilda correctamente. Unos de ellos no tildan siquiera, y otros tildan en palabras que ellos quieren pero que no es correcto.

Junto a esto, otra de las grandes dificultades de los niños es escribir correctamente palabras que suenan igual, ya que no se aclaran si se escribe con una letra u otra, y esto es resultado de la “manía de estudiar las reglas de ortografía de memoria”.

Esta forma de aprender ortografía también me pillo a mí, y no sabría decir como acabé aprendiendo a escribir correctamente la mayoría de las palabras, pero siempre supe y ahora con más motivo, que gracias a las normas que me estudiaba de memoria y a las veces que copie las palabras que escribía mal, no fue.

Como se nos enseñó en clase, una buena manera de trabajar la ortografía sería proponer a los niños que realicen ciertas actividades donde se tengan que fijar en las palabras y en cómo se escriben estas.

Otro tema “polémico” que vimos en clase, fue los dictados. Esto, como no podía ser de otra manera, es algo que llevamos viendo toda la vida también. Desde siempre, el maestro lee el texto y el alumno copia, y las faltas de ortografía que cometiese las tenía que copiar x veces. Hoy en día, se sabe que esto no da buen resultado y que así no se consigue que el niño aprenda la forma correcta de escribir esa palabra.

Para trabajar correctamente los dictados, lo que deberíamos hacer es dejarles leer antes el texto, para que se lo pueda preparar y pueda ver las palabras que pueden ser difíciles de escribir.

En este bloque tuvimos que hacer una actividad que consistía en seleccionar unas actividades para trabajar la ortografía y la semántica, esta tarea me pareció de lo más interesante y atractiva ya que al crear nosotros las actividades, nos sirvió como práctica para cuando tengamos que hacerlo realmente para nuestros alumnos y porque gracias a ella vi la importancia que tiene que nuestros alumnos posean un gran léxico a la hora de comunicarse. 

Con esta actividad he aprendido a trabajar adecuadamente la semántica y la ortografía, a conocer la importancia que tiene la elección de buenas actividades.

Además, referido a este bloque me llevo una multitud de recursos que podré utilizar en mi aula en un futuro.



Bloque 5:

Y… llegamos al ultimo bloque y con este, vino el tema que más miedos despertó en mí y que luego gran entusiasmo desató.

En este bloque estudiamos la gramática y la sintaxis.

La gramática se ocupa del estudio de las reglas de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.

Este tema principalmente lo hemos enfocado a trabajar la morfosintaxis, viendo cómo debe trabajarse correctamente y cómo aplicarse en un aula de educación Primaria.

La morfosintaxis la podemos definir como el conjunto de elementos y reglas que nos permite construir oraciones con sentido.

Lo más importante de la morfosintaxis no es que los niños sepan diferenciar los morfemas y los lexemas, o conjugar los verbos o analizar sintácticamente, esto lo tienen que saber hacer porque lo dice el currículo, pero lo importante de ello es que ese aprendizaje revierta en su desarrollo lingüístico.

En clase dedicamos mucho tiempo a aprender a hacer correctamente un análisis sintáctico, ya que pocas veces se hace una buena realización de este. Con esto aprendimos que, al ir resolviendo el análisis sintáctico, lo más importante es ir haciendo las preguntas adecuadas en cada momento para que el niño comprenda lo mejor posible el análisis.

Trabajar de esta forma la sintaxis ha hecho que se despertara en mí las ganas y la necesidad de cambiar la forma en la que se está enseñando la sintaxis en los centros, ya que si lo hacemos de forma correcta podemos hacer que a muchos alumnos que les cuesta, se les de mejor y puedan verle el “gustillo”.

En este tema se nos mandó la tarea de buscar diez páginas web que trabajasen la morfología y la sintaxis adecuadamente. He de decir, que la actividad en sí fue la menos motivadora para mí, pero con ella aprendí que hay diversos recursos para trabajar contenidos con nuestros alumnos y que además, la forma de trabajarlos les resulte motivadora. ¿Cuántos niños prefieren hacer las actividades de forma más lúdica? pues casi todos por no decir todos, y creo que al realizar esta actividad, aprendí que hay muchos recursos para que los niños aprendan mientras se divierten pero que también hay que saber seleccionar bien los recursos con los que van a trabajar nuestros alumnos.


CONCLUSIÓN.


Una vez terminado el recorrido de cada uno de los bloques, debemos hacer mención a la relación que tienen entre sí estos.

Personalmente creo que hay una relación fundamental entre estos bloques, lo primero que tienen en común es que para tratar adecuadamente todos con nuestros alumnos, primero tenemos que conocerlos. Tenemos que conocer su nivel de lectura, su ortografía, su forma de sintaxis y sobre todo la escritura de los alumnos. Para dar una correcta solución o trabajarlos como es debido, antes de nada, tenemos que conocer si nuestros presentan alguna dificultad.

Todos los contenidos de esta asignatura se relacionan y lo hacen por orden, antes de nada, tener una buena comunicación, y ligado a esto está la escritura. Con estos dos aspectos superados, luego viene la importancia de la lectura y tener un conocimiento adecuado de esto y manejarlo bien, dará lugar a un mejor vocabulario y por consiguiente la gramática.  

En general, esta asignatura me ha aportado infinidad de conocimientos, me ha hecho replantearme qué tipo de enseñanzas estamos dando a los niños y que mal se está haciendo en muchas ocasiones. Tras tener esta asignatura, han aumentado más aun mis ganas de lograr una transformación en la forma de enseñar a los niños. Debemos darles lo mejor, y garantizarles los mejores medios y técnicas para hacerlo. Estoy segura de que gracias a esta asignatura podre hacerlo.

Personalmente quiero darte las gracias Irune, por tu dedicación con nosotros y por todas las cosas que has aportado para nuestro crecimiento como futuros maestros. Desde luego, que tras tenerte como profesora me siento mucho más preparada para afrontar posibles dificultades que puedan tener mis alumnos en lengua, y muy capacitada para darles la mejor solución. Gracias por todo.

Y… hasta aquí esta asignatura que me ha aportado más y más conocimientos de literatura y de LENGUA J


WEBGRAFÍA.


·      Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.

·      Anónimo. (2017). La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y las niñas. Recuperado de: https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/
·      Jarque, J. Consejos para elegir cuaderno en Primaria. Recuperado de:  https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html

·      Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF




1 comentario: