domingo, 6 de enero de 2019

ARTÍCULO FINAL.

Hemos llegado al final de esta asignatura, y la verdad que esta asignatura me ha sorprendido bastante. 

Cuando vi en el plan de asignaturas que tenía Literatura pensé que iba a ser la asignatura más aburrida de todas y me daba miedo que fuese como la asignatura de Literatura que conocemos del colegio. Sin embargo, transcurridos los primeros días del curso y las primeras tomas de contacto con la asignatura, me di cuenta de que era todo lo contrario a lo que me esperaba. 

Empecé a coger mucho gusto y cariño a la asignatura y me recordaba a cuando era pequeña. 

Poco a poco y con los trabajos que tuvimos que realizar, iba viendo que la asignatura iba a ser una de las más útiles de toda la carrera y me iba concienciando de lo importante que es acercar correctamente la Literatura a las aulas. 
En esta última actividad, voy a realizar un breve recorrido por los cinco bloques de esta asignatura. 


  1. Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección. 


La palabra “Literatura” la podríamos definir como el arte creado con palabras
Hoy en día la Literatura infantil es considerada un género más dentro de la Literatura. 
Algo que tenemos siempre presente, es que la Literatura no está creada para enseñar sino para trasladar al lector a otro mundo.  

Al trabajar este bloque aprendí la importancia que tiene saber elegir correctamente los libros para nuestros alumnos, adecuándolos a su edad e intereses. 

Es importante diferenciar el término de Literatura con el de paraliteratura. Un libro literario es aquel que no tiene ninguna intención moralizante, mientras que el libro paraliterario trata de enseñar o moralizar al lector. 
Para que un texto sea literario tiene que cumplir con las siguientes características: 
·      Tiene que ser artístico. 
·      Tiene que poseer función poética. 
·      Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros (narrativa, poesía y teatral). 
·      Tiene que ser un texto de ficción. 

Estos son los requisitos necesarios para considerar literario a un texto. 

Una de las partes más importante de este bloque, es la literatura de autor. Una de las cosas que más caracteriza a los cuentos de autor es la identificación de los personajes por parte del autor. 

Antes de trabajar este tema no era consciente de la importancia que tiene dar libros adecuados a los niños, ni tenía ni idea de cómo seleccionar correctamente un libro.

Gracias a este bloque he aprendido la importancia que tiene que los niños lean libros adecuados y además he aprendido que pautas debo seguir para ver si el libro es adecuado para mis alumnos haciendo un análisis de este. 

Mientras estaba de prácticas he podido comprobar que queda un gran recorrido hasta conseguir que los niños lean libros literarios y adecuados, y gran parte de ese camino está en nuestras manos. 

En el aula en el que estuve, el primer día que llegué literalmente me asusté al ver los libros que tenían en la biblioteca del aula. Muchos de ellos eran cuentos de Disney y otros muchos eran libros que no se correspondían con la edad de mis alumnos. 

Al estar en 1º de Primaria, mis alumnos no tenían perfeccionada la lectura, de hecho, a muchos de ellos les costaba bastante y tener libros poco adecuados en el aula no les ayudaba nada. Cuando tenían tiempo de lectura cogían un libro y solo veían los dibujos. 


Resumidamente, tenemos que tener cuidado con los libros que mandamos leer a nuestros alumnos, es tarea del maestro seleccionar un buen libro literario en el que niño se sienta identificado con algún personaje y se traslade a otro mundo con la lectura del libro. 

Debemos tener siempre presente que cuando mandamos leer un libro a un niño, no buscamos que aprendan algo, sino que elegimos el libro pensando en nuestros alumnos y en que empaticen con los personajes. 

           2. Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación. 

El folclore tiene su origen en el año 1846, cuando el inglés William John Thoms sustituyó el concepto de “antigüedades populares” por folclore. 

Las características que caracterizan a los textos folclóricos son; el anonimato, la transmisión oral de generación en generación y la multiplicidad de variantes.

Otra cosa que debemos saber del folclore es que generalmente no se incluyen moralejas en los textos folclórico, sin embargo, algunos recopilares sí las incluyeron, uno de ellos fue Perrault. 

Cuando di este bloque en clase, no tenía ni idea de que algunos “cuentos” que yo conocía, se llamaran textos folclóricos. Cuando era pequeña jamás me han contado en el colegio un cuento de este tipo, los que conocía era por mi abuela, que siempre me contaba muchos cuentos folclóricos. 

También conocía muchos cuentos Disney, que ahora tras dar este bloque, he podido saber que las adaptaciones de Disney no se denominan cuentos folclóricos y que hay que dejarlos muy al margen. 

Como bien tenemos en los apuntes, tenemos que saber que el folclore no son solo pequeñas narraciones, sino que son las vivencias y cultura de otras personas. 

Tras dar este bloque, he visto la importancia de acercar el folclore a aula. Nosotros, los maestros, tenemos que darles la oportunidad a nuestros alumnos de conocer la cultura de otros tiempos. 

Una cosa muy importante que debemos saber y tener en cuenta para un futuro, es que los cuentos folclóricos necesitan que los adaptemos a la edad del alumno al que se lo vayamos a contar. Generalmente son historias que no están dirigidas exclusivamente a niños, por lo que algunas cosas deberán ser modificadas para adaptarlas a ellos. 


Durante mis prácticas pude comprobar que el contar cuentos folclóricos está desapareciendo, los maestros no cuentan ningún cuento a los alumnos, solo leen cuentos de la biblioteca de aula o los libros obligatorios del curso, pero no he visto a ningún profesor que contase algún cuento folclórico a los alumnos. 

Los niños los únicos cuentos que conocen son los que han leído o les han contado precisamente de las adaptaciones Disney, lo cual es un groso error. 


Con este tema y la actividad de él, pude acercarme a las épocas en las que era pequeña y recordar viejos cuentos que me habían contado. Además, he visto necesaria la conservación de la narración de textos folclóricos a los alumnos, y tengo claro, que cuando consiga tener un aula mía, una de las cosas que primero haré será contarles un cuento folclórico, tengan la edad que tengan.
Otra de las cosas que me llevo de este bloque es que aprendí a elegir webs y libros que tuviesen las recopilaciones de los cuentos originales y no adaptaciones.  



         3. Bloque 3: Literatura española y educación literaria. 

En este bloque realizamos una programación para una semana cultural, buscando el autor literario con el que íbamos a trabajar y planteando actividades para conocer al autor y la época de este. 
En el currículo de Primaria sí que es cierto que no se estudia a autores literarios, pero es importante hacer que nuestros alumnos tengan contacto con la literatura, y a través de las semanas culturales es forma de acercarles los autores literarios y la cultura de la época. 

He de decir, que este trabajo fue el que menos me llamó la atención, me parecía algo que ya conocía y además fue uno de los que más me costó, ya que los autores literarios y sus épocas era de lo que menos me gustaba estudiar en el colegio. 

Me pareció una tarea ardua el planificar toda la semana, había muchos huecos en el horario que los tenía libres y no sabía que actividades plantear, me comí mucho la cabeza, pero al final lo saqué. 

Ahí en la práctica, vi todo el trabajo que conlleva programar una semana cultural y lo poco que como alumnos valoramos esas cosas. También he decir, que el año pasado cuando me fui de prácticas, coincidí con la preparación de la semana cultural y no me pareció que tuviese tanta dificultad, pero creo que fue porque no era yo quien tuvo que prepararla al completo. 

Esta actividad, me resultó muy útil porque fue como transportarme al futuro y tener que estar realizando la programación de la semana cultural con mis compañeros de trabajo. Me parece muy buena idea realizar esta actividad en la universidad porque así cuando seamos maestras ya tenemos un ejemplo de cómo lo realizamos y ya es algo de práctica más que tenemos.  

Algo que hemos visto en este bloque y que es muy importante tener presente, es el tema de las adaptaciones. La Literatura es una arte formado por contenido y forma, por lo que no podemos trabajar la literatura con adaptaciones ya que no sería la misma. 


Si tenemos que trabajar la literatura con nuestros alumnos, debemos adecuarnos a ellos, pero sin emplear ninguna adaptación. 



   4. Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora. 

Bueno… creo que hemos llegado a la actividad y al tema que más pasión y encanto desató en mí. 

Que importante es la lectura y que importante es hacer que otros sientan deseo por leer. Por ello, creo que este tema es fundamental. 
Como bien descubrimos en los apuntes, la lectura nos permite que nos olvidemos de los problemas y que podamos descubrir otros mundos sintiéndonos parte de ellos. 

Además de eso, la lectura nos enriquece moral e intelectualmente, y nos permite desarrollar un autoconocimiento personal. 

Como maestros tenemos que acercar y desarrollar la lectura a nuestros alumnos haciéndolo de una forma motivadora que genere en ellos deseo de leer. 

Gracias a la animación lectora conseguimos el pleno placer a la lectura. 

En la actividad que tuvimos que realizar, preparamos una animación lectora sobre un libro elegido por nosotros. El único requisito era que tuviera capítulos para poder hacer actividades durante la lectura e ir mandando leer a los niños por capítulos de una semana a otra. 

Esta fue mi actividad estrella, me encantó realizarla y aprendí un montón con ella. Aprendí que es fundamental el papel que tenemos en el tema de la lectura y los niños, está en nuestras manos que los niños recuperen la pasión por leer y se vuelva a leer por gusto y no por obligación, cosa que hace mucho tiempo que dejo de existir en el colegio. 

Creo sinceramente que, si en mi colegio hubiesen usado conmigo alguna de las técnicas que uso Irune como ejemplo en clase, hubiesen despertado mi deseo lector y no me hubiese tenido que leer los libros por obligación (y eso sí me los llegaba a leer). 

Cuando estuve de prácticas, la verdad es que en 1º de Primaria, donde más tiempo pasaba, no vi que leyesen todos un libro, sé que tenían para el siguiente trimestre unos libros asignados, pero en el primer trimestre lo dedicaban más a reforzar la lectura, ya que a algunos les costaba bastante leer. Sinceramente, no creo que fuesen a usar técnicas de animación lectora las profesoras, lo cual me parece un error. Es fundamental la animación lectora antes de empezar un libro para crear interés en el alumno hacia el libro. 

Tengo claro que, en un futuro, cuando sea maestra, todos los libros que nos toque leer en el curso irán encabezados por una buena animación antes de la lectura y a eso le seguirán las actividades de durante y de después de la lectura. 

No sé si conseguiré lo que busco, que es crear deseo hacia la lectura, pero lo intentaré hacer de la mejor forma posible. 
Este bloque tratado es de los más importantes ya que trata de la didáctica de la Literatura y es dónde desembocan los tres bloques anteriores. 

    5. Bloque 5: Creación literaria. 

Llegamos al último bloque de la asignatura, en él hemos tenido que realizar una serie de creaciones literarias. 
Tuvimos que hacer una creación narrativa, una creación en prosa y una creación teatral. 

En este bloque de la asignatura vimos la importancia de trabajar la imaginación y creación de nuestros alumnos. 
El problema que tiene la creación literaria hoy en día en la escuela es que no se trabaja de la forma adecuada y está en nuestras manos cambiarlo. 
Para realizar la actividad de este bloque prepare un ejemplo de la actividad que quería que realizasen los alumnos. 

Hoy en día, vamos a un colegio y lo que más hacen para trabajar la creación es hacer una reflexión sobre algún tema y esto para los niños ni es motivante ni les sirve de aprendizaje. 

Cuando empecé las prácticas, lo que más me llamó la atención fue lo mal que escribían los alumnos y la poca imaginación que tenía. Llegué al centro con las expectativas de realizar la actividad de cuentos múltiples por núcleos, pero al ver a mis alumnos, vi que no me iba a resultar fácil al menos al principio. Un día les pedí a mis alumnos que hiciesen un dibujo y escribiesen un mini cuento, y todos me lo hicieron sobre otros cuentos porque inventarse uno ellos les costaba mucho. Cuando acabé las prácticas sí que vi que había habido una evolución en su escritura y su imaginación. 

Tras ver esto, vi la importancia que realmente tiene el hacer buenas actividades de creación literaria en el aula. 

Con este bloque aprendí, que el día de mañana debo fomentar en mis alumnos la creación literaria, y que motivarles en este proceso con actividades que les puedan gustar y no con las típicas actividades que se realizan en muchos colegios y que no motivan ni sirven a los alumnos. 


CONCLUSIÓN. 

Terminando el resumen y recorrido por todos los bloques trabajados, debemos hablar de la relación que tienen entre sí estos bloques vistos. 

Creo que hay una relación fundamental en estos bloques y creo que es que en todos tenemos que conocer a nuestros alumnos y tenemos que saber escoger que libros elegir, o que actividades plantear o que cuentos contar a los alumnos… 

Personalmente creo, que esa es la principal relación y lo que más en común veo que tienen los cinco bloques que hemos trabajado. 

Los dos primeros bloques los relacionaría con que en uno trabajamos la literatura de autor, y el segundo vemos los cuentos folclóricos. Estos a la vez están relacionados con el bloque tres ya que en el tres acercamos los autores de la Literatura a los alumnos, para que conozcan algo más sobre ellos y su época, sin adentrarnos profundamente a estudiarlos, ya que eso corresponde a otra etapa. 

Como ya he mencionado anteriormente, los tres primeros bloques se relacionan con el cuarto ya que este, es la didáctica de los anteriores, y estos nos ponen en situación para luego desarrollar correctamente lo trabajado en el bloque 4. 

Por último, tras trabajar la Literatura (los autores, los libros, los cuentos, las animaciones) en los bloques anteriores, llegamos finalmente al último en el que potenciamos la creación literaria y es con lo que se completaría y se cerraría este ciclo de unión entre todos los bloques. 

Y… hasta aquí esta asignatura que me ha aportado más y más conocimientos de Literatura J.



WEBGRAFÍA. 
·               Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle. 

·               Labajo, I. catálogo de actividades, creación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

·               La princesa del guisante (s.f.). Andersen stories. Recuperado de: https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_princesa_del_guisante

·               El enano saltarín (Rumpelstiltskin) (s.f.). Grimm stories. Recuperado de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen

·               Los tres hermanos (s.f.). Grimm stories. Recuperado de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_tres_hermanos



Xavier Méndez, F., Inglés., C, Hidalgo, M.D., García-Fernández. ,J.M., Quiles, M.J. (2003). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo. R.E.M.E. Revista Electrónica de Motivación y Emoción Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/amxndf465071



1 comentario: