domingo, 16 de diciembre de 2018

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.


INTRODUCCIÓN.

La creación literaria es una parte de la literatura muy importante. El gran problema de este es que no trabaja a menudo en la escuela, y que cuando se trabaja, no se suele hacer de la manera correcta.

El objetivo principal de esta actividad es desarrollar la creatividad y la imaginación de los alumnos, ya que con estas actividades no se debe buscar poner una nota al alumno, sino que buscamos trabajar la creación literaria.

En esta actividad voy a realizar tres creaciones, una en prosa, otra en verso y otra una creación teatral. Las dos primeras las he realizado en mi aula de prácticas con mis alumnos, y os mostraré los resultados de estas.

Para la elaboración de las actividades en el aula, llevé un ejemplo de la actividad para que a mis alumnos les sirviese de referencia y pudiesen elaborar su creación.

A continuación, veremos los tres tipos de creaciones literarias.

  • Creación en prosa
Para esta creación he decidido realizar la actividad de cuentos múltiples por núcleos.

Esta actividad la he llevado a 2º de Primaria, y la han realizado por parejas. El motivo de la realización de la actividad por parejas fue que, consideré que al ser la primera vez que hacían esta actividad, y como los veía aun pequeños y con poca imaginación, pues consideré junto con la tutora de aula que era mejor hacerla por parejas y así entre dos personas se podían ayudar el uno al otro y aportar más ideas.

Para la actividad, elaboré tres ejemplos que les leí en clase tras explicar la actividad y luego ellos realizaron sus creaciones.


Uno de los cuentos escritos por los alumnos de 2º de Primaria.

En la foto, aunque no se aprecia bien, podemos leer un cuento que dice:


Érase una vez una niña
Que se llamaba Ana y una vez se fue a la selva
Cuando de repente apareció un lobo con dientes afilados
Entonces empezó a perseguir a la niña
Se cayo la niña en el rio y se encontró una rana
Y el lobo se comió la rana y la niña salió corriendo.

En el texto original podemos apreciar numerosas faltas de ortografía como lobo con “v”, apareció con “h”…, pero no las he corregido ya que quería que el texto se viese tal como ellos lo habían escrito. 


A continuación, os dejo otras imágenes de la actividad realizada. 





























































  • Creación en verso


Para esta actividad, con ayuda de Irune decidí realizar un poema de Navidad con mis alumnos de 1º de Primaria.

Para la elaboración de esta actividad, al explicarles como se hacía, les puse unos ejemplos de cómo se hacía.

“La Navidad es blanca como una nube”.
“La Navidad es luminosa como una bombilla”.

Tras decir mis ejemplos, y que algunos dijeran sus ideas para comprobar que lo habían entendido, empezamos la actividad.



El poema lo copiaron en sus cuadernos. Como son pequeños aún y les cuesta escribir los niños poseen cuadernos con pautas, y como hacen la letra grande, en la pizarra de tiza copiamos el poema bien, y en la pizarra del proyector pusimos el poema con letra continua para que los niños lo entendiesen mejor y con las frases partidas para que les cupiese todo en las pautas del cuaderno. 

A continuación, voy a dejar unas fotos del proceso y resultado de la actividad. 




















  •  Creación dramática. 

Para la creación de esta actividad, me he creado un cuento en la imaginación y lo he ido transformando en diálogos.

Se trata de una historia breve, y con pocos personajes ya que está pensada para los cursos bajos de Primaria, es decir, 1º o 2º de educación Primaria.

Esta historia podría ser adaptada para todos los cursos de Primaria, empleando un mayor vocabulario, enredando la trama de la historia y creando más personajes. 




  Una noche interminable

Narrador:

Era la noche de nochebuena, y maría estaba preparando la leche y las galletas que le iba a dejar a Papá Noel.
Sus padres entraron en el salón para leerla un cuento, pero María estaba muy nerviosa.

Padre:

-          Venga María, es hora de lavarse los dientes e irse a la cama.

María:

-          Jo papi, yo no me quiero ir todavía a la cama, quiero quedarme un ratito más para ver si viene ya Papá Noel.

Madre:

-          No María, Papá Noel solo vendrá cuando estés dormida, así que cuanto antes te acuestes antes vendrá.

Narrador:

María se fue a su cuarto un poco enfadada y protestando. Cuando entró, cogió su linterna, un libro y se metió debajo de las sábanas.

María:

-          Pues si no me dejan quedarme en el salón a esperar a Papa Noel, esperaré aquí y cuando oiga ruidos bajaré al salón.

Narrador:

Pasaron dos horas y María seguía despierta esperando oír a Papá Noel. Pero de repente, un ruido se oyó dentro del armario, María se pegó un susto tremendo y fue a mirar dentro del armario.

María:

-          ¡Ah!, ¡unos elfos! ¿Qué hacéis aquí?

Elfo 1:

-          Venimos desde el Polo Norte acompañando a Papá Noel a repartir los regalos, pero hemos parado en tu casa y al descubrir que estabas despierta me temo que no vamos a poder repartirte regalos este año.
 
María:

-          ¡pero si he sido muy buena! ¿por qué no voy a tener regalos?

Elfo 2:

-          Porque has desobedecido a tus padres esta noche y llevas despierta mucho rato para intentar ver cómo ponemos los regalos.

María:

-          Pero era porque me hacía mucha ilusión veros, y no me podía dormir.

Elfo 1 y 2:

-          Bueno, por esta vez haremos un trato, tú te duermes ya y mañana cuando te levantes verás bajo el árbol los regalos que Papá Noel y nosotros te dejaremos esta noche.

María:

-          Vale, está bien. Buenas noches elfos, me ha encantado conoceros.

Narrador:

María tardó un rato en dormirse y se le hizo eterno ese rato. Se hizo de día y María se despertó.

María:

-          ¡papá, mamá despertar! Hay que bajar a ver los regalos de Papá Noel.

Padre y madre:

-          Vamos María, vayamos a ver que te han traído.

Narrador:

Cuando bajaron al salón, María se encontró muchos regalos bajo el árbol y se puso muy contenta.

Padre:

-          Mira María, ¡cuántos regalos te ha dejado Papá Noel!

María:

-          Papá Noel y sus elfos, que ayer por la noche estuve hablando con ellos y me dijeron que si me dormía me dejarían muchos regalos bajo el árbol.

Madre:

-          ¡Qué bien María! Vamos a abrirlos todos venga.

María:

-          ¡Me han encantado todos los regalos! Estoy deseando que llegue el año que viene para volver a ver a los elfos de Papá Noel.

     FIN.


CONCLUSIÓN.


Tras realizar esta actividad, me he dado cuenta de que es una de las actividades que más interesantes me han parecido, pero también de las más complejas.

Mi principal dificultad la he encontrado al querer realizar las actividades con mis alumnos en el aula. Yo tenía numerosas ideas para hacer las actividades, pero me veía limitada al llevarlas al aula, ya que mis alumnos tenían dificultades para realizarlas. Para ello tuve que adaptarme a ellos y modificar las actividades. Por ejemplo, como ya he contado anteriormente, en la actividad de creación narrativa modifique la actividad de cuentos múltiples por núcleos y en vez de realizar la actividad cada alumno de forma individual, la hicieron por parejas.

Algo que he podido comprobar al llevar la actividad al aula, es que es imprescindible conocer a los alumnos de nuestra aula, ya que si no alguna actividad que podemos pensar en realizar con ellos les puede parecer una actividad muy compleja. Por lo tanto, tenemos que conocer bien nuestra aula y saber adaptar las actividades a las diferentes edades de los niños. 

Me parece fundamental fomentar la creatividad literaria en el aula y en las actividades de creación literaria encontramos un gran recurso con el que los niños aumentarán su imaginación. Personalmente, tras lo que he visto al realizar las actividades, creo que a los niños les cuesta ser imaginativos, y es algo que los maestros debemos cambiar.

Con estas actividades, no solo fomentamos la creatividad en los alumnos, sino que también aprenden a diferenciar los diferentes tipos de textos, así que como futuros maestros, es muy importante llevar la creación literaria al aula. 


WEBGRAFÍA.

  • Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle. 
  • Labajo, I. catálogo de actividades, creación literaria. Madrid. CSEU La Salle.




4 comentarios:

  1. Hola Camino,

    Después de leer tu entrada me gustaría comentarte algunas cosillas para que las tengas en cuenta y las incluyas en tu blog.

    En primer lugar darte la enhorabuena porque aún sabiendo la dificultad que les supondría a los alumnos el realizar la creación de "Cuentos múltiples por núcleos" a esa edad, has sabido ponerle solución y buscar la manera de facilitarles la creación poniéndolos por pareja. De esta manera, considero que además has reforzado el trabajo en equipo y el que sepan trabajar entre ellos, una metodología que se lleva bastante a cabo en los colegios hoy en día que tan importante es promover en edades tempranas.

    En relación con esta actividad, mencionas que creaste tres ejemplos para enseñarselos para que los tuvieran de referencia, por lo que hubiera aprovechado para incluírlos en el blog, como has hecho en el caso de la creación en verso. A su vez, mencionaría cuánto tiempo empleaste en realizar la actividad.

    Respecto a la creación en verso, comentas que los niños copiaron el poema en su cuaderno. Lo que no me queda claro y creo que estaría bien que especificaras es si la creación del poema fue hecha entre todos, es decir, que los niños empezaron a dar ideas o cómo fue.

    Por último, la creación dramática me ha parecido muy chula, con la que los niños disfrutarían mucho.

    Por lo general, me parece que has hecho un buen trabajo!

    Espero que las cuestiones mencionadas te ayuden para mejorar tu actividad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar