domingo, 21 de octubre de 2018

ANÁLISIS DE UN LIBRO LITERARIO. (2ª Entrega)

    MINI NO ES UNA MIEDICA



Lo que leeréis a continuación es el primer trabajo que he tenido que realizar en la asignatura de Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria. Se trata de un análisis de un libro literario que me he tenido que leer y posteriormente analizar para ver si es adecuada su lectura en el curso que he elegido.

Hoy en día, la literatura infantil y juvenil es un género más dentro de la literatura. Para definir "literatura" podríamos decir que es arte creado con palabras

Como futuros maestros esta actividad es muy importante ya que nos va a servir para saber elegir correctamente los libros que leerán nuestros alumnos. Una idea que tenemos que tener clara y muy presente, es que la literatura no tiene como finalidad enseñar valores, sino trasladar al lector a otro mundo.  

(Módulo docente). 

El libro que yo he elegido para realizar el análisis ha sido Mini no es una miedica.
Aunque inicialmente pensé en hacer el análisis sobre otro libro, finalmente me decidí a hacerlo sobre este ya que es una serie que leí cuando era pequeña y que me gustó mucho. La primera opción la descarté ya que Irune me dijo que era un libro complicado para analizar y puesto que era la primera actividad que hacía, preferí elegir algo más sencillo y que no fuese tan complicado de analizar.


La autora de esta obra es Christine Nöstlinger, una de las escritoras de literatura juvenil más reconocidas en lengua alemana. Nació en 1936 y falleció este junio de 2018 en Viena. Realizó los estudios de Bellas artes y su primer libro infantil fue publicado en 1970, el cual fue ilustrado por ella misma. A lo largo de su carrera, sus trabajos han sido reconocidos con diferentes premios.  



En cuanto a las ilustraciones de esta obra, estas fueron realizadas por Christine Nöstlinger Jr, hija de la autora del libro, y la portada de la obra la realizó en colaboración con Bruno Wegscheider.



FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título: Mini no es una miedica.
Autor: Christine Nöstlinger.
Ilustrador: Christine Nöstlinger.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha 1ª edición: marzo 1998.
Curso en el que baso este análisis: 3º de Primaria.







  • Aspectos referentes al formato:  


Manejabilidad

En cuanto a la manejabilidad del libro considero que es adecuado para los niños de esta edad, ya que posee un tamaño adecuado, sin ser ni muy grande ni muy pequeño, lo que hará que el niño esté cómodo sujetando el libro al leerlo. Además, posee también un tamaño adecuado para que un niño con una discapacidad motora pueda usarlo fácilmente. el grosor de las paginas también es adecuado para los lectores de esta edad, debido a que las páginas no son muy gruesas ni muy finas y las pueden pasar con facilidad.


 Portada

La portada del libro considero que tiene un gran atractivo para los lectores, ya que emplea colores muy llamativos y posee las ilustraciones en grande, apareciendo Mini en un primer plano y su madre y su hermano detrás de ella. A esta edad, los niños todavía siguen teniendo interés por los libros álbumes, por lo tanto, una portada con mucha ilustración y color les llama la atención.


Ilustraciones

Respecto a las ilustraciones que aparecen en esta obra, considero que se complementan con el texto ya que en ellas aparecen diálogos entre los personajes o nos muestran sentimientos de los personajes, por lo que son una importante parte de la historia. La mayoría de las páginas poseen una ilustración que va complementando lo que va narrando la historia, por lo que el libro posee muchas ilustraciones. Además, las ilustraciones reflejan a los personajes de forma realista y acorde a la edad que tienen, por lo que el lector puede identificarse con los personajes y puede ver a familiares suyos también reflejados en personajes del libro.



Tipografía

La tipografía de este libro es adecuada para esta edad ya que emplea una letra clara, de fácil legibilidad con una separación adecuada entre líneas y palabras, y además el tamaño de la letra es adecuado para su lectura. Sin embargo, en la tipografía empleada en las ilustraciones, es una letra que no resulta fácil leerla y que en algunas ocasiones en las que hay mucho texto, tienes que emplear más tiempo para lograr entender lo que pone.

  • Aspectos relacionados con el contenido:


Temas

En cuanto a los temas, en este libro he encontrado varios temas que están presentes durante toda la obra, pero hay uno que predomina por encima de los otros y es el que yo he elegido como tema principal.
 Por lo tanto, el tema principal del libro es superarse a sí mismo, las dificultades y conseguir las metas propuestas. Al leerlo vemos como Mini se pierde de su hermano al bajarse del tranvía en la parada equivocada y no sabe regresar a casa, pero no se rinde y empieza a buscar soluciones para encontrar el camino de vuelta a casa. Esta historia nos muestra como Mini va superando sus miedos y consigue lo que se ha propuesto, que es llegar a su casa sin ayuda. Personalmente considero que aquí los lectores pueden verse reflejados ya que muchos sentirán que quieren conseguir algo, pero sienten algún miedo que les frena en sus logros. Como dice María José Roldán, maestra y psicopedagoga, a partir de los ocho años los niños comienzan a entrar en una etapa en la que empiezan a resolver problemas de manera autónoma intentando no tener que pedir ayuda a un adulto, por lo que este libro les servirá para verse reflejados en Mini y ver cómo se supera a sí misma.

Como temas secundarios, podemos encontrar muchos temas como, por ejemplo; el miedo a hacer el ridículo. Este tema es un tema muy presente en esta edad, ya que como nos cuenta el psicólogo educativo Borja Quicios, en esta edad los niños empiezan a dejar de hacer cosas por miedo a no estar a la altura y poder hacer el ridículo. Los niños podrán verse identificados con esto en el libro ya que Mini va tomando decisiones de cómo volver a casa en función de si su hermano se reiría de ella por haber hecho esa cosa u otra.
También como temas secundarios tenemos la relación entre hermanos, este tema se muestra durante todo el libro ya que vemos como Mini y su hermano se pelean, él la echa las culpas de todo siempre y ella se piensa que su hermano no la quiere, pero finalmente al final descubre que su hermano la quiere mucho y que lo pasa muy mal cuando Mini se pierde. Con esta situación entre hermanos tan real, los lectores podrán verse identificados con ellos. Además de estos temas, también encontramos el tema del miedo a lo desconocido, el cual según un estudio recogido en la revista electrónica de motivación y emoción podemos ver que aparece con más frecuencia durante las edades de los ocho y los nueve años. Por último, menciono dos temas más que están presentes en este libro como son la soledad que se ve reflejada cuando Mini se queda sola y tiene que afrontar eso para poder volver a casa, y la valentía que la podemos ver reflejada en Mini ya que, a pesar de estar asustada, se pone a buscar soluciones para poder regresar a su casa ella sola.  



La estructura

La estructura de esta obra es una estructura lineal ya que posee un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento lo encontraríamos al principio del libro cuando se presentan los personajes y el problema para situar al lector, el nudo sería todo el desarrollo del problema, es decir, como Mini se pierde y no sabe llegar a casa y va probando distintas alternativas para lograr llegar a su casa y el desenlace sería cuando Mini finalmente logra encontrar la forma correcta de llegar a casa y finalmente lo consigue. En el libro podemos ver también la aparición de un flash back, esto lo vemos cuando el hermano de Mini está contando como ocurrió algo del pasado y Mini vuelve a la acción del pasado para ver si había pasado como dice su hermano. Considero que la estructura es adecuada para esta edad ya que es una estructura sencilla y que hace que sea fácil de seguir la historia.


La protagonista

La protagonista de este libro es Mini, tiene ocho años y es la pequeña de la casa. Los lectores pueden verse identificados en ella puesto que es una niña real, que vive una vida normal como la de cualquier otro niño, y esto hace que los niños puedan ver sus vidas reflejadas en la de Mini. Además, Mini habla como una niña de su edad y tiene sentimientos acordes a su edad. Podemos ver actitudes de una niña de ocho años, cuando se preocupa por que su madre ha tenido un accidente y se ha hecho daño, cuando se pierde y siente miedo al estar lejos de sus padres y sin saber cómo volver. Todo esto nos hace ver que Mini es una niña pequeña de ocho años, que siente miedos y preocupaciones típicas de niños de su edad.

Además, durante la historia podemos ver cómo Mini y su hermano Moritz se pelean a menudo, y su hermano la echa las culpas de todo a ella y la culpa de que desde que nació sus padres sólo le regañan a él. Esto es algo normal entre hermanos cuando son pequeños y en esta situación, los lectores podrían verse reflejados en Mini o en Moritz ya que las peleas entre hermanos y los celos son temas con los que pueden sentirse identificados.



Los demás personajes

En este libro encontramos personajes secundarios como Moritz, el hermano mayor, la madre y el padre de Mini. Moritz es dos años mayor que Mini, por lo que tiene diez años y se pasa todo el día discutiendo con su hermana y su madre porque siente que no le hacen caso y quiere llamar la atención. Es un niño desordenado y poco obediente, y siempre está echando las culpas de las cosas a su hermana Mini. Además, Moritz se mete con ella porque, aunque él es dos años mayor que ella, ella es más alta que él y eso le da mucha rabia. Algunos lectores se podrán ver identificados con Moritz, si tienen hermanos pequeños y se sienten cómo se siente él.
La madre es otro de los personajes secundarios, se pasa el día haciendo cosas de la casa y ocupándose de Moritz y Mini. Los lectores podrán ver a su madre o a algún familiar con el que pasen la mayor parte del tiempo, reflejado en ella.
Por último, otro personaje secundario es el padre, es una persona que está muy dedicado a su trabajo y ve a Mini y a Moritz cuando sale del trabajo, pero cuando le ocurre algo a alguno de sus hijos deja su trabajo y se preocupa por su familia. En este personaje los niños podrán ver reflejados a sus padres, o algún familiar que dedique mucho tiempo al trabajo y al que le gustaría pasar más tiempo con él.


Valores y contravalores

Un valor que podemos encontrar en la protagonista es la superación de los miedos, ya que al principio tenía miedo por haberse perdido y estar lejos de su madre, pero luego supera ese miedo y se centra en buscar soluciones para llegar a casa.

Un contravalor que posee la protagonista es que es una persona muy tímida y eso le da ciertas limitaciones en su vida cotidiana, ya que por ejemplo, se pierde en el tranvía porque se sube tanta gente al tren que se queda entre las personas y deja de ver dónde está su hermano y como le da vergüenza pedir a las personas si se pueden apartar para dejarla ir al sitio dónde está su hermano, entonces pierde a su hermano y se baja sola en otra parada. 


El lenguaje y el uso de la lengua

El lenguaje empleado en este libro es un lenguaje sencillo, con párrafos que poseen un tamaño adecuado para que tengan sentido.
El vocabulario es adecuado para los lectores de esta edad, ya que es un vocabulario fácil de entender.
En este libro podemos encontrar figuras literarias, por ejemplo, aparece una hipérbole cuando dice la frase “corría más deprisa que un galgo”, y podemos encontrar también una comparación cuando dice “las personas no se movían, estaban quietas como rocas”.
En cuanto a la función poética, en el libro podemos encontrar como el personaje emplea mucho la función expresiva, ya expresa en muchas ocasiones a lo largo de la historia cómo se siente.
Es un libro fácil de leer y de entender para los lectores de esta edad.


Conclusión

Finalmente, tras la elaboración del análisis del libro, considero que es un libro adecuado para que sea en 3º de educación Primaria, aunque también creo que se podría leer con niños un poco más mayores.
Como profesor trabajaría esta obra en clase con mis alumnos ya que con la lectura de este libro podríamos tratar numerosos temas de la vida cotidiana. Podríamos hablar de los miedos que siente cada uno y sobre qué se podría hacer para tratar de superarlo, además, se podría hablar de la relación con hermanos o primos de otras edades y de la relación con los padres.
Personalmente creo que este libro es un libro con el que cualquier lector se puede identificar con un personaje o ver en algún personaje a algún familiar o persona cercana, y por ello creo que tratar con los niños estos temas que se ven en el libro sería interesante ya que, al verse identificados en la historia, podrían mostrar más sus sentimientos al resto y entre todos ayudarse unos a otros.



Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario