MINI NO ES UNA MIEDICA
Lo que leeréis a continuación es
el primer trabajo que he tenido que realizar en la asignatura de Literatura
Española, Literatura Infantil y Educación Literaria. Se trata de un análisis de
un libro literario que me he tenido que leer y posteriormente analizar para ver
si es adecuada su lectura en el curso que he elegido.
El libro que yo he elegido para
realizar el análisis ha sido Mini no es una miedica.
Aunque inicialmente pensé en
hacer el análisis sobre otro libro, finalmente me decidí a hacerlo sobre este
ya que es una serie que leí cuando era pequeña y que me gustó mucho. La primera
opción la descarté ya que Irune me dijo que era un libro complicado para
analizar y puesto que era la primera actividad que hacía, preferí elegir algo
más sencillo y que no fuese tan complicado de analizar.
La autora de esta obra es
Christine Nöstlinger, una de las escritoras de literatura juvenil más
reconocidas en lengua alemana. Nació en 1936 y falleció este junio de 2018 en
Viena. Realizó los estudios de Bellas artes y su primer libro infantil fue
publicado en 1970, el cual fue ilustrado por ella misma. A lo largo de su
carrera, sus trabajos han sido reconocidos con diferentes premios.
En cuanto a las ilustraciones de
esta obra, estas fueron realizadas por Christine Nöstlinger Jr, hija de la
autora del libro, y la portada de la obra la realizó en colaboración con Bruno
Wegscheider.
(Wikipedia.)
FICHA BIBLIOGRÁFICA.
Título: Mini no es una miedica.
Autor: Christine Nöstlinger.
Ilustrador: Christine Nöstlinger.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha 1ª edición: marzo 1998.
Curso en el que baso este análisis: 3º de Primaria.
- Aspectos referentes al formato:
Manejabilidad
En cuanto a la manejabilidad del
libro considero que es adecuado para los niños de esta edad, ya que posee un
tamaño adecuado, sin ser ni muy grande ni muy pequeño, lo que hará que el niño
esté cómodo sujetando el libro al leerlo. Además, posee también un tamaño adecuado
para que un niño con una discapacidad motora pueda usarlo fácilmente. el grosor
de las paginas también es adecuado para los lectores de esta edad, debido a que
las páginas no son muy gruesas ni muy finas y las pueden pasar con facilidad.
Portada
La portada del libro considero
que tiene un gran atractivo para los lectores, ya que emplea colores muy llamativos
y posee las ilustraciones en grande, apareciendo Mini en un primer plano y su
madre y su hermano detrás de ella. A esta edad, los niños todavía siguen
teniendo interés por los libros álbumes, por lo tanto, una portada con mucha
ilustración y color les llama la atención.
Ilustraciones
Respecto a las ilustraciones que
aparecen en esta obra, considero que se complementan con el texto ya que en
ellas aparecen diálogos entre los personajes o nos muestran sentimientos de los
personajes, por lo que son una importante parte de la historia. La mayoría de
las páginas poseen una ilustración que va complementando lo que va narrando la
historia, por lo que el libro posee muchas ilustraciones. Además, las
ilustraciones reflejan a los personajes de forma realista y acorde a la edad
que tienen, por lo que el lector puede identificarse con los personajes y puede
ver a familiares suyos también reflejados en personajes del libro.
Tipografía
La tipografía de este libro es
adecuada para esta edad ya que emplea una letra clara, de fácil legibilidad con
una separación adecuada entre líneas y palabras, y además el tamaño de la letra
es adecuado para su lectura. Sin embargo, en la tipografía empleada en las
ilustraciones, es una letra que no resulta fácil leerla y que en algunas
ocasiones en las que hay mucho texto, tienes que emplear más tiempo para lograr
entender lo que pone.
- Aspectos relacionados con el
contenido:
Temas
En cuanto a los temas, en este
libro he encontrado varios temas que están presentes durante toda la obra, pero
hay uno que predomina por encima de los otros y es el que yo he elegido como
tema principal.
Por lo tanto, el tema principal del libro es
superarse a sí mismo, las dificultades y conseguir las metas propuestas. Al leerlo
vemos como Mini se pierde de su hermano al bajarse del tranvía en la parada
equivocada y no sabe regresar a casa, pero no se rinde y empieza a buscar
soluciones para encontrar el camino de vuelta a casa. Esta historia nos muestra
como Mini va superando sus miedos y consigue lo que se ha propuesto, que es
llegar a su casa sin ayuda. Personalmente considero que aquí los lectores
pueden verse reflejados ya que muchos sentirán que quieren conseguir algo, pero
sienten algún miedo que les frena en sus logros. Como dice María José Roldán,
maestra y psicopedagoga, a partir de los ocho años los niños comienzan a entrar
en una etapa en la que empiezan a resolver problemas de manera autónoma
intentando no tener que pedir ayuda a un adulto, por lo que este libro les
servirá para verse reflejados en Mini y ver cómo se supera a sí misma.
Como temas secundarios, podemos encontrar muchos temas como, por
ejemplo; el miedo a hacer el ridículo. Este tema es un tema muy presente en
esta edad, ya que como nos cuenta el psicólogo educativo Borja Quicios, en esta
edad los niños empiezan a dejar de hacer cosas por miedo a no estar a la altura
y poder hacer el ridículo. Los niños podrán verse identificados con esto en el
libro ya que Mini va tomando decisiones de cómo volver a casa en función de si
su hermano se reiría de ella por haber hecho esa cosa u otra.
También como temas secundarios
tenemos la relación entre hermanos, este tema se muestra durante todo el libro
ya que vemos como Mini y su hermano se pelean, él la echa las culpas de todo
siempre y ella se piensa que su hermano no la quiere, pero finalmente al final descubre
que su hermano la quiere mucho y que lo pasa muy mal cuando Mini se pierde. Con
esta situación entre hermanos tan real, los lectores podrán verse identificados
con ellos. Además de estos temas, también encontramos el tema del miedo a lo
desconocido, el cual según un estudio recogido en la revista electrónica de
motivación y emoción podemos ver que aparece con más frecuencia durante las
edades de los ocho y los nueve años. Por último, menciono dos temas más que están
presentes en este libro como son la soledad que se ve reflejada cuando Mini se
queda sola y tiene que afrontar eso para poder volver a casa, y la valentía que
la podemos ver reflejada en Mini ya que, a pesar de estar asustada, se pone a
buscar soluciones para poder regresar a su casa ella sola.
La estructura
La estructura de esta obra es una
estructura lineal ya que posee un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento
lo encontraríamos al principio del libro cuando se presentan los personajes y
el problema para situar al lector, el nudo sería todo el desarrollo del
problema, es decir, como Mini se pierde y no sabe llegar a casa y va probando
distintas alternativas para lograr llegar a su casa y el desenlace sería cuando
Mini finalmente logra encontrar la forma correcta de llegar a casa y finalmente
lo consigue. En el libro podemos ver también la aparición de un flash back,
esto lo vemos cuando el hermano de Mini está contando como ocurrió algo del
pasado y Mini vuelve a la acción del pasado para ver si había pasado como dice
su hermano. Considero que la estructura es adecuada para esta edad ya que es
una estructura sencilla y que hace que sea fácil de seguir la historia.
La protagonista
La protagonista de este libro es
Mini, tiene ocho años y es la pequeña de la casa. Los lectores pueden verse
identificados en ella puesto que es una niña real, que vive una vida normal
como la de cualquier otro niño, y esto hace que los niños puedan ver sus vidas
reflejadas en la de Mini. Además, Mini habla como una niña de su edad y tiene
sentimientos acordes a su edad. Podemos ver actitudes de una niña de ocho años,
cuando se preocupa por que su madre ha tenido un accidente y se ha hecho daño,
cuando se pierde y siente miedo al estar lejos de sus padres y sin saber cómo
volver. Todo esto nos hace ver que Mini es una niña pequeña de ocho años, que
siente miedos y preocupaciones típicas de niños de su edad.
Además, durante la historia
podemos ver cómo Mini y su hermano Moritz se pelean a menudo, y su hermano la
echa las culpas de todo a ella y la culpa de que desde que nació sus padres
sólo le regañan a él. Esto es algo normal entre hermanos cuando son pequeños y
en esta situación, los lectores podrían verse reflejados en Mini o en Moritz ya
que las peleas entre hermanos y los celos son temas con los que pueden sentirse
identificados.
Los demás personajes
En este libro encontramos personajes secundarios como Moritz, el
hermano mayor, la madre y el padre de Mini. Moritz es dos años mayor que Mini,
por lo que tiene diez años y se pasa todo el día discutiendo con su hermana y
su madre porque siente que no le hacen caso y quiere llamar la atención. Es un
niño desordenado y poco obediente, y siempre está echando las culpas de las
cosas a su hermana Mini. Además, Moritz se mete con ella porque, aunque él es
dos años mayor que ella, ella es más alta que él y eso le da mucha rabia. Algunos
lectores se podrán ver identificados con Moritz, si tienen hermanos pequeños y
se sienten cómo se siente él.
La madre es otro de los personajes secundarios, se pasa el día haciendo
cosas de la casa y ocupándose de Moritz y Mini. Los lectores podrán ver a su
madre o a algún familiar con el que pasen la mayor parte del tiempo, reflejado
en ella.
Por último, otro personaje
secundario es el padre, es una persona que está muy dedicado a su trabajo y ve
a Mini y a Moritz cuando sale del trabajo, pero cuando le ocurre algo a alguno
de sus hijos deja su trabajo y se preocupa por su familia. En este personaje
los niños podrán ver reflejados a sus padres, o algún familiar que dedique
mucho tiempo al trabajo y al que le gustaría pasar más tiempo con él.
Valores y contravalores
Un valor que podemos encontrar en
la protagonista es la superación de los miedos, ya que al principio tenía miedo
por haberse perdido y estar lejos de su madre, pero luego supera ese miedo y se
centra en buscar soluciones para llegar a casa.
Un contravalor que posee la
protagonista es que es una persona muy tímida y eso le da ciertas limitaciones
en su vida cotidiana, ya que por ejemplo, se pierde en el tranvía porque se
sube tanta gente al tren que se queda entre las personas y deja de ver dónde
está su hermano y como le da vergüenza pedir a las personas si se pueden
apartar para dejarla ir al sitio dónde está su hermano, entonces pierde a su
hermano y se baja sola en otra parada.
El lenguaje y el uso de la lengua
El lenguaje empleado en este libro es un lenguaje sencillo, con
párrafos que poseen un tamaño adecuado para que tengan sentido.
El vocabulario es adecuado para los lectores de esta edad, ya que es
un vocabulario fácil de entender.
En este libro podemos encontrar figuras literarias, por ejemplo,
aparece una hipérbole cuando dice la frase “corría más deprisa que un galgo”, y
podemos encontrar también una comparación cuando dice “las personas no se
movían, estaban quietas como rocas”.
En cuanto a la función poética, en el libro podemos encontrar como el
personaje emplea mucho la función expresiva, ya expresa en muchas ocasiones a
lo largo de la historia cómo se siente.
Es un libro fácil de leer y de
entender para los lectores de esta edad.
Conclusión
Finalmente, tras la elaboración del análisis del libro, considero que
es un libro adecuado para que sea en 3º de educación Primaria, aunque también
creo que se podría leer con niños un poco más mayores.
Como profesor trabajaría esta obra en clase con mis alumnos ya que con
la lectura de este libro podríamos tratar numerosos temas de la vida cotidiana.
Podríamos hablar de los miedos que siente cada uno y sobre qué se podría hacer
para tratar de superarlo, además, se podría hablar de la relación con hermanos
o primos de otras edades y de la relación con los padres.
Personalmente creo que este libro es un libro con el que cualquier
lector se puede identificar con un personaje o ver en algún personaje a algún
familiar o persona cercana, y por ello creo que tratar con los niños estos
temas que se ven en el libro sería interesante ya que, al verse identificados
en la historia, podrían mostrar más sus sentimientos al resto y entre todos
ayudarse unos a otros.
Webgrafía
- · Desconocido. (2018). Christine Nöstlinger. wikipedia Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Christine_Nöstlinger
- · Roldán, M.J. (2015). que aprenden los niños con 8 años. Polegar Medios SL. GuiaInfantil.com Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/manualidades-para-ninos-de-8-anos/
- · Quicios, B. (2016). El miedo en niños de 7 a 8 años. Polegar Medios SL. GuiaInfantil.com Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/el-miedo-en-ninos-de-7-a-8-anos/
- Xavier Méndez, F., Inglés., C, Hidalgo, M.D., García-Fernández. ,J.M., Quiles, M.J. (2003). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo. R.E.M.E. Revista Electrónica de Motivación y Emoción Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/amxndf4650710102/texto.html
El análisis está genial, Camino.
ResponderEliminarSolo te falta cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción o en la conclusión.
Si además citas el material de la asignatura que seguro que has consultado (la teoría y la guía de trabajo) y alguno de los archivos complementarios de Moodle, tu entrada será perfecta.