jueves, 11 de abril de 2019

BLOQUE 3. LA ESCRITURA



BLOQUE 3: DIDÁCTICA DE LA LENGUA.

La escritura.

La escritura podría ser definida como el concepto por el que se pasa de la posesión interna de un concepto a transformar ese concepto mediante símbolos que poseen una intención comunicativa.

El término grafomotricidad tiene como significado el control asociado a la grafía. Este debe trabajarse desde edades tempranas ya que es un proceso que requiere de cierta complejidad en el aprendizaje.

Para el desarrollo de la grafía lo que hay que hacer es practicarlo, igual que para desarrollar cualquier destreza manual.

Para escribir correctamente hay unas posturas y hábitos que deben seguirse. En primer lugar, se debe escribir en un lugar en el que se esté cómodo. El papel debe estar colocado en forma vertical pudiendo estar un poco inclinado.

Como hemos visto en clase, la presión que se ejerce sobre el lápiz o bolígrafo no afecta directamente de mala forma a la escritura, pero sí que es más cómodo tener cierta soltura y libre movimiento a la hora de coger el útil para estar más a gusto y evitar lesiones musculares, al igual que debemos tener una correcta colocación del papel. 

Trabajar correctamente la escritura es algo esencial para prevenir posibles dificultades que puedan tener los niños.

A continuación, voy a mostrar cómo haré para trabajar la caligrafía con los alumnos que lo necesitan de 2º, 4º y 6º de Primaria.


2º de PRIMARIA.

En primer lugar, he de decir que los posibles problemas que pueden tener los niños de estas edades es que aún no han interiorizado bien los trazados de algunas grafías, lo que les provoca dificultad para hacer buena letra. es importante saber ver estos problemas y corregirlos de forma adecuada.


Para este alumno de 2º de Primaria he pensado lo siguiente:

En cuanto a la motivación, como estamos cercanos a la época de Navidad y todos están ilusionados por escribir la carta a los Reyes Magos, voy a aprovechar esto para plantearle a mi alumno que trabaje la caligrafía para que pueda enviar una carta preciosa a los Reyes y con muy buena letra.
Esto es algo que motiva a los niños ya que están en una edad en la que sienten esa especial ilusión hacia los Reyes Magos (y los regalos) y creo que tirar de este tema puede ser un buen recurso para que el niño trabaje la letra con el fin de que cuando tenga que escribir la carta, la haga con muy buena letra.

Para exponérselo al estudiante haría lo siguiente; me quedaría a solas un momento con él y le diría: “oye “pepito” se me ha ocurrido una idea… que te va a encantar. ¿Tienes ganas de escribir la carta a los Reyes Magos? Porque se me ha ocurrido la idea de que podemos elegir una letra muy bonita que te guste y trabajarla un ratito todos los días para que cuando llegue el día en el que escribamos la carta en clase, la hagas con una letra buenísima y que los Reyes se sorprendan al verla.”

Respecto a los materiales que voy a usar, el alumno va a practicar la caligrafía con lápiz (tipo B o HB), ya que está en una edad en la que al cometer fallos al escribir y demás es más sencillo para ellos hacerlo de esta forma para poder borrar los errores después.

La pauta que yo he elegido para este alumno es la pauta Montessori, debido a que le delimita bien dónde escribir y hasta que punto puede hacer la letra grande. Si es cierto que, leyendo sobre el tema, he podido ver que hay a niños a los que la pauta Montessori les provoca confusión por tener tantas líneas, y no saben bien donde escribir y que tamaño usar al hacer la letra.
Para esto, he de decir, que yo voy a empezar usando esta pauta, pero si voy viendo que al niño no le da buen resultado, cambiaré la pauta y empezaré a trabajar con él en otra pauta.




La tipografía elegida es la que aparece en la foto y es la “UD Digi kyokasho NK-R”.  He elegido esta tipografía porque me parece fácil de hacer en esta edad. Al principio he dudado si poner una letra ligada, pero al final he decidido que mejor no ya que, si ya les cuesta trabajo escribir, estar pendientes de hacer una letra ligada, les requiere más esfuerzos. Probaré que tal con esta letra y sino me adaptaré a lo que el alumno vaya necesitando. 


He elegido una letra desligada, suponiendo que ya llevan desde años atrás haciendo la letra desligada, por lo que continuo con ese estilo, que además es más sencillo. Si fuese el caso de que el alumno lleva desde infantil y 1º de Primaria haciendo letra ligada, igual podría ir introduciéndole la letra no ligada poco a poco, sabiendo que sería un proceso que nos llevaría tiempo, pero no le quitaría la letra ligada de la noche a la mañana.




Tanto la elección de la pauta como la tipografía, es algo que no sabes al 100% que resultado dará en el niño, así que todo es cuestión de ir viendo cómo va evolucionando el niño e ir introduciendo cambios si así lo requiere.

El proceso de trabajo se va a realizar en casa, durante unos 10 minutos aproximadamente, siempre teniendo en cuenta el tiempo que le lleva al alumno el escribir y el esfuerzo que le lleva dicha tarea.

Para la evaluación, la realizaré mediante observación, viendo si se produce una mejora y esfuerzo en la realización de la tarea. En todo momento voy a valorar el trabajo del alumno, ya que es una tarea extra que él realiza de forma voluntaria y no le voy a dar malos feedbacks ya que eso provocaría un desánimo en el alumno. Si lo veo necesario le daré consejos y/o pautas que pueda hacer para mejorar cosas, pero siempre desde lo positivo y valorando su trabajo.
(estos tres párrafos que he escrito, se van a repetir en los 3 alumnos). 


4º de PRIMARIA.

Para el alumno de este curso, le voy a proponer que cómo se acerca el día de la madre y en clase vamos a escribir una carta a las mamás, pues que puede practicar un poco la caligrafía para poder hacer la carta con una letra mucho más bonita.

En esta edad, estamos un poco en la etapa de “ya empiezo a ser más mayor y quiero hacerlo notar, pero todavía doy mucha importancia a ciertas cosas”. Por este motivo creo que el tema del día de la madre puede hacer que el niño sienta esa motivación para trabajar su caligrafía.

La forma de proponérselo a este alumno es como al de 2º, le explicaré la idea que se me ha ocurrido y lo bonito que sería darle una carta a su madre con su letra y además contarle todo el esfuerzo que ha puesto para conseguir hacer una carta con tan buena letra.

El útil que voy a emplear con este alumno es un bolígrafo, en concreto de los que son borrables y de tinta líquida, y más tarde iré avanzado en estilo de bolígrafo.  Ya está en una edad en la que escriben con bolígrafo y creo que es importante seguir trabajando en esa línea, ya que es el útil que va a usar de ahí en adelante.

La pauta que he elegido para esta edad es la pauta simple, debido a que les da una indicación de dónde escribir, pero dejándoles que ellos hagan sus letras sin dificultades.
Si viese que el alumno se maneja muy bien con esta pauta y que no tiene ninguna dificultad, podría introducirle la pauta cuadriculada. Todo ello en una hoja de tamaño A4.




En cuanto a la tipografía elegida, he elegido la que aparece en la foto, y es una "comic sans MS". He elegido esta porque es fácil de hacer y no tiene un tamaño muy pequeño que le dificulte hacerla al alumno. Empezaré trabajando con esta letra y si observo algún problema, probaré con otro tipo.





El proceso de trabajo y de evaluación será el mismo que con el de 2º y el de 6º. 


6º de PRIMARIA.

La principal causa de los problemas que surgen en estas edades es que los niños están cambiando su tipo de letra y aún no la tienen bien definida por lo que no hacen buena letra.


Para trabajar con este alumno, le propondré que como pasa a una etapa más mayor, como es la E.S.O que sería buena idea que trabajara un poco la caligrafía para crearse una letra que sea propia y personal de él.

Se lo propondré hablando sobre la ilusión que le hace pasar a una etapa más alta, las cosas nuevas que va a experimentar y la importancia de la letra que use desde ahí hasta toda su vida.

Los materiales que he seleccionado para este alumno son; un bolígrafo y una hoja cuadriculada en tamaño A4.

La justificación se mi elección se debe a que el bolígrafo es algo que le va a acompañar el resto de sus etapas escolares (y después también) y creo que debe educar su caligrafía con él.

La pauta la he elegido así ya que el alumno está en una edad en la que debe escribir sin ninguna dificultad y debe tener una letra adecuada de tamaño. He de decir, que iremos trabajando también la caligrafía en folios blancos para que se familiarice con ellos también. 



Las tipografías elegidas son las de las fotos, he elegido varias porque como el alumno está personalizando su letra, debe elegir una que le guste y le resulte fácil de realizar.






(Letra "songti TC")


(Letra "Monaco")







(Letra "perpetua")

El proceso de trabajo y evaluación lo he mencionado en el apartado de 2º de Primaria. 

A continuación pongo la tabla de observación general que voy a seguir para la evaluación, he de aclarar, que NO voy a poner ninguna nota numérica al alumno, simplemente es una tabla que me va a ir orientando de cómo está evolucionando el alumno.  

                                    (pincha la imagen para ampliarla)


CONCLUSIÓN.

En un primer momento, no terminaba de entender muy bien esta actividad, que fin tenía ni cómo se podría abordar.

Lo que más me costaba era pensar en cómo convencer a un niño a hacer algo que no son deberes, y que debe hacerlo por su propia voluntad. Una me puse con ello, la verdad es que las ideas surgieron solas y fue fácil encontrar algún tema llamativo que provocase la motivación en los alumnos.

En nuestro futuro como docentes, debemos conocer muy bien a nuestros alumnos y sus intereses para poder encontrar algún tema que les motive.

Durante nuestros futuros años como maestros, seguro que nos vamos a encontrar numerosos casos como estos con los que hemos realizado la actividad, y es muy importante saber identificar la causa del problema y darle una solución correcta y adecuada a cada alumno.


Esta actividad me ha parecido interesante ya que el tema de la caligrafía de los niños es algo muy común y hay que saber trabajarlo de la forma correcta. Por eso, creo que esta pequeña actividad de cómo trabajarlo nos ha venido bien para nuestro futuro como maestros.

BIBLIOGRAFÍA.

·      Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.
·      Jarque, J. Consejos para elegir cuaderno en Primaria. Recuperado de:  https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html



4 comentarios:

  1. Buenas Caminito, me he leído tu entrada y creo que tienes bastantes cosas que podrías mejorar para que tu entrada estuviera perfecta.

    En primer lugar, enuncias en la introducción gran cantidad de aspectos que deben seguirse o practicarse, pero tampoco incides mucho sobre ellos, quizá no estaría mal que los detallaras un poco.

    Haces referencia a que la presión que se puede ejercer quizá no afecte a la escritura de mala manera, lo que si puede afectar es a lesiones musculares al estar haciendo demasiado fuerza, de la misma forma que si se tiene una postura inadecuada o el papel está colocado indebidamente, por lo que hay que trabajar para mejorar estos aspectos, presión, hábitos y postura.

    En general creo que tu introducción es bastante “escuetita” para la cantidad de contenidos que tiene el tema, y no me refiero a poner todo, sino a remarcar y resaltar los aspectos fundamentales que hemos tratado, tales como los métodos que existen para aprender a escribir (sintéticos, analíticos y constructivos), hacer referencia a la intención comunicativa como origen principal del deseo de aprender a leer y a escribir, factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la grafomotricidad, así como los aspectos que intervienen en el desarrollo grafomotor y la caligrafía….en general, creo que se podría completar con muchísima más información tu introducción, pero es mi opinión.

    Para el alumno de 2º de Primaria, me parece genial la motivación que planteas (yo he elegido la misma), y me gusta la forma de iniciarle el reto de mejorar. Sin embargo, haces referencia a que tiene que utilizar un lápiz, pero no que tipo de lapicero. Según lo que he leído y me he informado, los más habituales para escolares son los tipo B o HB, creo que en mi Webgrafía tienes un enlace que te lo explica bastante bien, por si quieres echarle un ojo.

    De igual manera, al marcar la pauta, creo que es buena elección la triple pauta Montessori, ya que marca los límites y puedes trabajar conjuntamente el tamaño y proporciones de la letra conforme al espacio ofrecido. Si crees que pueda crea confusión el disponer de 3 líneas por no tener claro donde empezar o poderse confundir de renglón, podrías solucionarlo hablando con él antes de comenzar a realizar la tarea e indicarle el lugar correcto, pudiendo incluso realizar la primera plana junto a él. Más vale prevenir, que curar. Y lo mismo con lo de que si esa pauta no diera buen resultado, la cambiarias…deberías indicar por cual la cambiarias, por ejemplo, la doble pauta.

    En cuanto al tipo de letra elegida, yo antes de cambiarle a una tipografía desligada, me informaría de que es lo que lleva haciendo desde infantil, porque si viene trabajando una ligada y se la cambias de la noche a la mañana, romperle todos los esquemas y comenzar de nuevo, concretamente en este alumno que tiene problemas en el trazado, igual le vuelves loco. Quizá sería mejor seguir con el modelo que tiene, adaptándolo ligeramente a una nueva tipografía, pero parecida a la que lleva haciendo. Tampoco estaría de más que indicaras que tipo de letra es.

    ResponderEliminar
  2. Mirando lo que has escrito del alumno de 4º de Primaria, te propongo que detalles qué tipo de útil vas a usar, un bolígrafo, ¿pero que tipo de bolígrafo? Los bolis borrables suelen venir bastante bien a esta edad, ya que le dan un material nuevo, pero ofrece todas las ventajas de un lapicero en cuanto a que, si se equivocan, pueden borrarlo sin ningún problema, evitando tachones y malas presentaciones.

    Por otro lado, en mi opinión, yo plantearía el soporte al revés, comenzaría ofreciéndole el papel cuadriculado, ya que puede ir adaptando aún más el tamaño y forma de su letra acorde a los cuadrados que ofrece este formato, y posteriormente, una vez lo domine, pasaría a la pauta simple.

    La tipografía que utilizas me parece correcta, pero deberías establecer cual es su nombre, igual que en el caso de la de 2º, y me temo, que en la de 6º también.

    También, para este alumno (y el de 6º), yo he decidido dadle la opción de elegir entre varias pautas, ya que quizá le estás obligando indirectamente a cambiar a una pauta de tu elección, y aunque la personalización de la grafía suele darse en cursos superiores, podría venir bien que le dieras a escoger entre varias y no imponerle tu una. Ofrece distintas letras, ligadas y desligadas, y que él pueda escoger la que más se adapte a su forma de escribir e intereses. Aquí también interferirías tú, debiendo analizar su letra y ofrecerle alguna similar, para no romper todos los esquemas grafomotores que “debería” tener adquiridos.

    En cuanto a los 3 párrafos que añades al final de cada curso, en los que marcas que la tipografía y pauta no son fiables al 100%, el modo y tiempo de trabajo, y finalmente la evaluación, personalmente lo cambiaría. Podrías ponerlo en la introducción y en un apartado aparte de evaluación, y así no tendrías que repetirlo continuamente, ya que me resulta, personalmente, bastante poco estético, pues se lee exactamente lo mismo 3 veces.

    Al llegar al alumno de 6º de Primaria, creo que la elección del soporte que has usado es correcta, una hoja cuadriculada típica, aunque también lo intercalaría con folios con falsilla para que vaya acostumbrándose a este formato. En cuanto al bolígrafo, lo mismo de antes, indica que tipo de bolígrafo usará.

    También observo que únicamente haces referencia en cada curso a un único útil, quizá podrías poner uno secundario por si, por ejemplo, el alumno apretara demasiado, poder ofrecerle un rotulador o una pluma…son cositas que creo que podrían mejorar tu actividad muchísimo. Medítalo.

    ResponderEliminar
  3. Del mismo modo que en el alumno de 4º, y ahora con más razón aún, debes ofrecerle varias tipografías para que elija cual escoger y con cual practicará diariamente, pudiendo, si fuera necesario, cambiar al no sentirse cómodo con la elegida. Es en este momento justo en el que está personalizando su letra y no puedes ofrecerle una única fuente, porque entonces le vas a personalizar tú la caligrafía, no él. Al igual que antes, debes ofrecerle tipografías que se adecuen a lo que está haciendo, y ofrecerle varios tipos, distintas pero similares al mismo tiempo, con las que hacer que se sienta cómodo e identificado.

    Hay una cosa que me he dado cuenta que no has hecho, y es crear las pautas con un ejemplo de lo que le ofrecerías al alumno. Muestras cómo vas a motivar al alumno, pero no concretas que es lo que vas a añadir en cada una de las planas que le entregarías. Deberías mostrarnos un ejemplo exacto de lo que les darías a copiar en las distintas planas, con la tipografía que usarías, del mismo modo que se lo darías a los alumnos, correspondiéndose en cada caso a lo que quieras trabajar con ellos, teniendo en cuenta siempre el aspecto motivacional y surgiendo de los propios intereses del niño.

    Por otro lado, al llegar a la evaluación, nos muestras una tabla de observación…Creo que este tipo de actividades de refuerzo no debes tenerlas en cuenta para una nota final del alumno de la asignatura, ya que es una actividad extra que le planteas para que mejore. Si utilizas una tabla de observación, que sea para guiarte a ti misma, no la tengas como referencia para poner una nota numérica. La mejor manera de evaluar su progreso sería sentarse con él una vez a la semana y corregírselo, por ejemplo, utilizando la técnica del boli rojo y boli verde, siempre mostrándole cosas a mejorar y cosas que resaltas como bien realizadas. Además, en estas “reuniones” semanales, sería un buen momento para ver sus avances, charlar con él, comentar ciertos apuntes que hayas resaltado para que los pueda corregir…y darle verdaderamente los feedbacks y refuerzos para que siga trabajando y mejorando.

    Por último, al llegar a la conclusión, considero que podrías escribir mucho más de lo que realmente te ha aportado la actividad, hacer una reflexión de la importancia que crees que tiene todo lo tratado en el tema y durante la actividad, y personalmente, hacer una verdadera reflexión para concluir el trabajo y optar a la máxima puntuación ya que, a mi parecer, me parece bastante escueta y simple.

    Creo que puedes dar mucho más de ti y trabajar las cosas en mayor profundidad y con más profesionalidad Caminín, dale caña que puedes, y de sobra.

    ResponderEliminar