INTRODUCCIÓN.
En este blog vamos a hablar de la
lectura.
Para comenzar tenemos que saber
que la base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado.
En la lectura, tenemos que
distinguir dos tipos:
·
Lectura silenciosa: es aquella en la que el
objetivo es comprender lo que leo.
·
Lectura en voz alta: es aquella en la que leo
para otros lo comprendan.
Estas dos son la característica más
importante de cada uno de los tipos de lectura.
En los centros escolares, no se
trabaja de forma correcta la lectura, ya que muchas veces nos podemos encontrar
que para trabajar la lectura en voz alta lo que hacen es que un alumno lee y el
resto sigue la lectura en sus respectivos libros, lo que provoca que no
escuchen al que leen ni comprendan lo que van leyendo ellos por su cuenta.
En clase hemos aprendido que hay
varios métodos por los que se empieza a trabajar la lectura, estos son los analíticos,
los sintéticos y el mixto. El mejor método sería el mixto ya que este posee una
mezcla de lo mejor de los otros dos métodos.
Como futuros docentes, tenemos
que saber distinguir por qué métodos han sido enseñados nuestros alumnos, para
poder ayudarles ante cualquier dificultad que les pueda surgir.
La felicidad que se vive deriva
del amor que se da.
Isabel Allende.
¿Creéis que ser felices es importante? ¿Qué
hacéis cuándo estáis tristes y queréis estar felices?
Breve dialogo con los alumnos (motivación e hipótesis sobre la
pregunta).
Vas a leer un texto en el que aparece la
información numerada. ¿Qué es? ¿Qué nos dice le texto? Relaciona todo para
comprender el texto. ¿Para qué nos sirve un texto como este?
1.
Indica si estas afirmaciones son verdaderas (V)
o falsas (F):
2.
¿Qué nos está enseñando este texto?
a.
Unas normas que tenemos que cumplir los niños de
este cole.
b.
Una serie de cosas que hacer
para que todos los niños del mundo sean más felices.
c.
Cosas que nunca tenemos que hacer.
·
Semántica.
Señala, en
cada recuadro, la palabra que NO tiene relación con las demás. Si no lo tienes
claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa.
·
Atención.
· Para leer mejor.
En cada recuadro, marca la palabra que sobra.
CONCLUSIÓN.
Realizar esta actividad
me ha ayudado a aprender qué podemos hacer para trabajar con nuestros alumnos
la lectura de una forma motivadora para ellos.
Como futuros
docentes, tenemos el deber de transformar la lectura y trabajarla de forma
adecuada, ya que es algo muy importante en el niño y no trabajarlo de forma
correcta puede ocasionarle dificultades más tarde.
En nuestra mano
está presentar a los niños la lectura como algo entretenido con lo que
trasladarse a otros mundos, y no verlo como algo aburrido y monótono. Es fundamental
para el desarrollo de los niños adquirir un buen proceso de aprendizaje de la
lectura, ya que son muchos los beneficios que les va a aportar, tanto en
capacidades cognitivas como en un futuro en sus vidas adultas.
Estas
actividades, nos dan ideas de cómo hacer que los niños pasen un buen rato
mientras leen, y además hacerlo como algo que forma parte del día a día, y no
como algo que se realiza ocasionalmente en el aula.
Para concluir,
me ha gustado tratar este tema ya que he conocido correctamente unos conceptos sobre
la lectura que eran erróneos. Además, no tenía conciencia de que se trabajase
tan mal la lectura en el aula, y al estudiar en clase los buenos métodos y el cómo
debe hacerse, he visto lo mal que muchos colegios llevan el tema de la lectura.
Además, me voy con
una serie de recursos fantásticos que podré emplear en un futuro con mis
alumnos.
WEBGRAFÍA.
·
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española.
Madrid. CSEU La Salle.
·
Labajo, I. (2017). Textos completos para
entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta. Madrid.
Anónimo. (2017). La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y las niñas. Recuperado de: https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/
Anónimo. (2017). La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y las niñas. Recuperado de: https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/
Perfecto.
ResponderEliminar