jueves, 16 de mayo de 2019

BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA, 2ª ENTREGA.



INTRODUCCIÓN.

En este tema vamos a ver qué podemos hacer para trabajar correctamente la expresión y la compresión.

Lo primero que vamos a hacer es definir la palabra “ortografía”, como hemos visto en clase, esta es el conjunto de normas que rigen la representación escrita.

Para los niños es muy difícil aprender todas estas normas ortográficas, como muchos de nosotros ya hemos podido ver en las aulas, la mayoría de los niños no tilda correctamente, unos ni si quieran tildan y otros tildan en palabras que ellos creen siendo esto incorrecto.

Otra de las cosas más comunes en los niños, es la dificultad que tienen en aprender como se escriben determinadas palabras que suenan igual, pero se escriben diferente debido a su significado, por ejemplo; Vaca/Baca.

Como ya nos lleva pasando en los anteriores bloques, la forma de trabajar la ortografía en el aula no es la correcta y no ayuda al niño a aprender a escribir. En los libros de texto nos encontramos una sección de ortografía en cada tema y ¿Cómo se trabaja? Pues generalmente haciendo memorizar al niño dichas normas para que luego lo apliquen a la hora de escribir, y el resultado de esto es que a los niños se les termina olvidando las reglas y no aprenden correctamente a escribir las palabras por lo que suelen cometer bastantes faltas.

Una buena manera de trabajar la ortografía sería proponer a los niños que realicen ciertas actividades donde tengan que fijarse en las palabras y en cómo se escriben y donde se trabajen las palabras más complicadas.

Otra de las cosas que hemos aprendido en clase y que llevamos toda la vida viendo como se aplica de forma incorrecta en nosotros mismos, es el tema de los dictados. Desde siempre la maestra leía el texto y el alumno copiaba y las faltas que cometiese las copiaba x veces, pero esto no da buen resultado ya que no se conseguía que el niño aprendiese la forma correcta de escribir esa palabra. Lo que deberíamos hacer es dejarle leer antes el texto al niño, que se lo pueda preparar y luego proceder a hacer el dictado, así se fija en las palabras que tendrá que escribir, podrá ver si alguna le resulta difícil y al tener que fijarse, aprenderá como se escriben.

A continuación, voy a proponer un par de actividades para trabajar la ortografía y la semántica.

Actividad de ortografía.

La actividad que he elegido para trabajar la ortografía en clase es “el bingo ortográfico”. He elegido esta actividad ya que me parece una forma muy original de trabajar la ortografía en clase y que los niños se sientan motivados.

El bingo ortográfico consiste en que en unos folios que tendrán unos espacios marcados, tendrán que escribir un numero de palabras con grafías difíciles (acorde a la edad) y el profesor irá diciendo palabras en voz alta, el primero que tache todas será el ganador.

El curso que he elegido para desarrollar esta actividad es 5º de Primaria, ya que se encuentran en una edad en la que ya han trabajado algunas normas ortográficas y tienen una mayor riqueza de vocabulario.


o   Preparación:

1.     En cuanto a los objetivos que propondré serán:
-       Emplear correctamente normas ortográficas.
-       Saber acentuar las palabras en la sílaba correcta.

2.     Materiales:
Los materiales que voy a usar serán unos folios que tendrán una cuadricula impresa, semejante a los cartones de un bingo real, una pizarra y un bolígrafo.

3.     Como llevarla al aula:
Para trabajar esta actividad en clase, los niños tendrán que tener en cuenta lo trabajado y pensar palabras que hayan sido trabajadas o que puedan tener una grafía algo compleja.

o   Puesta en práctica:

1.     Evaluación inicial:
Para esta evaluación inicial, tendremos que ir fijándonos a lo largo de las clases, en que palabras suelen fallar más los niños, que les cuesta más etc.
Para ello debemos hacer un seguimiento de sus cuadernos y de las actividades que vayan haciendo.

2.     Explicación de la actividad:
Antes de meternos a hacer la actividad, primero debemos hacer una presentación a los niños. Para ello, primero les diríamos el nombre de la actividad, y esta actividad, al ser una versión de un juego muy conocido, como es el bingo, podríamos ver si los niños lo conoces, si han jugado alguna vez etc.
Tras esto, el profesor pasaría a contar en que consiste esta actividad en concreto, explicándoles que primero jugaremos poniendo 12 palabras en nuestro bingo, y el profesor irá diciendo palabras y el que antes consiga tachar todas las palabras que tenga, ganará.

(he pensado que quizá para la primera vez 20 palabras sean muchas y pueda alargarse demasiado la actividad, así que he planteado que primero pongan solo 12 palabras y según vaya viendo como se desarrolla la actividad, los tiempos y la dificultad, iré metiendo mayor cantidad de palabras).
3.     Mostrar ejemplos:
Como hemos visto, siempre hay que mostrar ejemplos a los niños de la actividad que van a hacer. En este caso yo llevaré un ejemplo del folio con la cuadricula y 12 palabras puestas en él.

Además, hare un ejemplo de una ronda, en la que diré unas palabras y las palabras que tenga en mi folio tendré que ir tachándolas.

4.     Llevar a cabo la actividad:
En este caso, los alumnos harán el juego de forma individual. Al comenzar, tras la explicación dejaré unos minutos para que los niños piensen palabras que hayamos trabajado en clase con las reglas ortográficas y me pasearé por la clase para ver si algún niño tiene dudas o necesita mi ayuda.
Luego pasare a cantar palabras y anotarlas en la pizarra mientras los niños tacharán las que tengan. Cuando alguien haya cantado “bingo”, procederá a cantar sus palabras para que todos podamos ver si es correcto.

o   Evaluación:
Para esta tendremos que estar muy atentos a las palabras que cada uno pone en su cuadrícula y el grado de dificultad de estas.

Además, si realizamos esta actividad varias veces, debemos tener en cuenta la evolución del alumno durante las diferentes sesiones en las que hayamos hecho la actividad.

Cuando el ganador haya cantado bingo, todos los alumnos dirán las palabras que tenían anotadas en sus cuadrículas y que no habían salido aún, así podremos corregir alguna falta que hubiesen podido cometer y todos aprenderán de las palabras de otros compañeros.

Tras hacer eso, les preguntaré a los niños lo que más y menos les ha gustado, si les ha resultado difícil y lo que creen que han aprendido haciendo esta actividad.



Actividad de semántica.

La primera actividad que propondré será “el coctel de letras”, he elegido esta actividad ya que me parece que es una buena actividad para aprender palabras nuevas.  

La actividad consiste en que los alumnos tendrán dos bolsas, una de vocales y otra de consonantes y tendrán que sacar un determinado número de letras y formar palabras, cuanto más larga sea la palabra, más puntos ganarán.

El curso al que voy a llevar la actividad es un 6º de primaria, y he elegido este curso porque me parece que están en la edad en la ya poseen un conocimiento mayor de palabras y hacer este juego en clase les gustará y no les causará mucha dificultad.



o   Preparación:

1.     En cuanto a los objetivos que propondré serán:

-       Formar palabras.
-       Reconocer el significado de las palabras formadas.

2.     Materiales:
Los materiales que voy a necesitar son dos bolsas con varias tarjetas de las consonantes y las vocales, unas hojas donde anotar las palabras y un boli con el que escribir.

3.     Como llevarla al aula:
Para llevar la actividad al aula, primero la trabajaría en grupo, ya que así al principio hasta coger más soltura les sería más fácil si lo hacen en pequeño grupo, donde varios aporten ideas y piensen juntos y luego más tarde, podríamos trabajarla de manera individual.
Esta actividad la podríamos realizar cada dos semanas, así los niños al jugar además a otras actividades y no solo a una, no se aburrirían de la actividad y la verían como algo monótono.

o   Puesta en práctica:  

1.     Evaluación inicial:
Para observar los conocimientos de los que parten los niños, nos fijaremos en las palabras que emplean los alumnos, si intentan conocer nuevas palabras e introducirlas a su vocabulario o si siempre usan las mismas palabras.

2.     Explicación de la actividad:
La actividad que voy a hacer consiste en que, por equipos, tendremos dos bolsas con letras, y una mano inocente de cada grupo saldrá e irá sacando letras hasta un numero determinado que hayamos pactado entre todos antes.
Una vez sacadas las letras, los equipos tendrán que formar todas las palabras que puedan con esas letras, y recibirán puntos por formar la palabra más larga y la más original.
Dentro de los grupos, cada uno tendrá un rol y estos se irán cambiando con cada ronda que pase, para que todos hagan todo y les motive más la actividad.

3.     Mostrar ejemplos:
Siempre en las actividades que hagamos con los niños debemos ponerles primero algún ejemplo de la actividad que van a tener que hacer, así que, en este caso, será el profesor quien saque unas letras y con esas tenga que formar palabras. Se realizarán dos o tres ejemplos para que haya distintas letras y salgan más cantidad de palabras de las que los niños puedan hacer uso después, si tienen la ocasión.

4.     Llevar a cabo la actividad:
Tras formar los grupos, habrá un miembro de cada equipo que serán los encargados de sacar las letras de los botes (esto irá rotando para que todos desempeñen ese rol), tras sacar un determinado número de tarjetas con letras, cada equipo debe reunirse para formar palabras con esas letras. El profesor irá pasando por las distintas mesas para ver si tienen alguna dificultad y para resolver posibles dudas.


o   Evaluación:
La evaluación de esta actividad sería mediante observación mientras realizan la actividad.
Esta actividad puede tener diferentes respuestas por lo que todos los grupos serán escuchados y si hay algo que corregir se corregirá entre todos.
Además, cada grupo deberá comentar con el resto las estrategias que han seguido para llevar a cabo la actividad, de forma que entre todos se aporten cosas y aprendan cosas nuevas unos de otros.

Antes de finalizar la actividad, haremos un ratito de reunión con los alumnos en el que les preguntaré cómo se han sentido haciendo la actividad, que parte les ha sido más fácil o más difícil y qué creen que han aprendido haciendo la actividad.


CONCLUSIÓN.

He de decir, que esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que al tener que seleccionar una actividad, he tenido que ver muchas otras y me ha gustado porque son actividades muy atractivas para realizarlas en un futuro en mi aula.

En este tema hemos visto aspectos que son mal trabajados en los colegios y que son cosas que está en nuestra mano poder cambiar cuando salgamos de la universidad y entremos en un colegio a trabajar, por lo que tenemos que ser muy conscientes de esos fallos y de que nosotros tenemos la oportunidad de ir transformando la educación poco a poco.

El trabajar este bloque, además de enseñarme como trabajar adecuadamente la semántica y la ortografía me ha hecho ver la importancia que tiene que al finalizar una actividad les preguntemos a los alumnos cómo se han sentido, qué les ha parecido y si han aprendido algo con ello, ya que con sus aportaciones igual podríamos mejorar infinidad de cosas, que si no les hubiéramos preguntado no nos habríamos planteado si era mejor modificarlas o no.


WEBGRAFÍA.

o   Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.
o Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF




3 comentarios:

  1. Hola Camino,

    Antes de nada decirte que me ha gustado mucho tu entrada, me parecen unas actividades que les pueden resultar interesantes a los alumnos y con las cuales mejorarán aquellos pequeños errores que pueden cometer.

    Lo único que quizás añadiría en la evaluación es que también debes tener en cuenta como maestra los objetivos propuestos para la actividad.

    De nuevo, ¡es una entrada estupenda!

    Belén.

    ResponderEliminar