INTRODUCCIÓN.
En este tema vamos a ver qué podemos hacer para trabajar correctamente la expresión y la compresión.
Lo primero que vamos a hacer es
definir la palabra “ortografía”, como hemos visto en clase, esta es el conjunto
de normas que rigen la representación escrita.
Para los niños es muy difícil
aprender todas estas normas ortográficas, como muchos de nosotros ya hemos
podido ver en las aulas, la mayoría de los niños no tilda correctamente, unos
ni si quieran tildan y otros tildan en palabras que ellos creen siendo esto
incorrecto.
Otra de las cosas más comunes en
los niños, es la dificultad que tienen en aprender como se escriben
determinadas palabras que suenan igual, pero se escriben diferente debido a su
significado, por ejemplo; Vaca/Baca.
Como ya nos lleva pasando en los
anteriores bloques, la forma de trabajar la ortografía en el aula no es la
correcta y no ayuda al niño a aprender a escribir. En los libros de texto nos
encontramos una sección de ortografía en cada tema y ¿Cómo se trabaja? Pues
generalmente haciendo memorizar al niño dichas normas para que luego lo
apliquen a la hora de escribir, y el resultado de esto es que a los niños se
les termina olvidando las reglas y no aprenden correctamente a escribir las
palabras por lo que suelen cometer bastantes faltas.
Una buena manera de trabajar la
ortografía sería proponer a los niños que realicen ciertas actividades donde
tengan que fijarse en las palabras y en cómo se escriben y donde se trabajen
las palabras más complicadas.
Otra de las cosas que hemos
aprendido en clase y que llevamos toda la vida viendo como se aplica de forma
incorrecta en nosotros mismos, es el tema de los dictados. Desde siempre la
maestra leía el texto y el alumno copiaba y las faltas que cometiese las
copiaba x veces, pero esto no da buen resultado ya que no se conseguía que el
niño aprendiese la forma correcta de escribir esa palabra. Lo que deberíamos
hacer es dejarle leer antes el texto al niño, que se lo pueda preparar y luego
proceder a hacer el dictado, así se fija en las palabras que tendrá que
escribir, podrá ver si alguna le resulta difícil y al tener que fijarse, aprenderá
como se escriben.
A continuación, voy a proponer un
par de actividades para trabajar la ortografía y la semántica.
Actividad de ortografía.
La actividad que he elegido para
trabajar la ortografía en clase es “el bingo ortográfico”. He elegido esta
actividad ya que me parece una forma muy original de trabajar la ortografía en
clase y que los niños se sientan motivados.
El bingo ortográfico consiste en
que en unos folios que tendrán unos espacios marcados, tendrán que escribir un
numero de palabras con grafías difíciles (acorde a la edad) y el profesor irá
diciendo palabras en voz alta, el primero que tache todas será el ganador.
El curso que he elegido para
desarrollar esta actividad es 5º de Primaria, ya que se encuentran en una edad
en la que ya han trabajado algunas normas ortográficas y tienen una mayor
riqueza de vocabulario.
o Preparación:
1.
En cuanto a los objetivos que propondré serán:
-
Emplear correctamente normas ortográficas.
-
Saber acentuar las palabras en la sílaba
correcta.
2.
Materiales:
Los materiales que voy a usar serán unos folios que tendrán
una cuadricula impresa, semejante a los cartones de un bingo real, una pizarra
y un bolígrafo.
3.
Como llevarla al aula:
Para trabajar esta actividad en clase, los niños tendrán
que tener en cuenta lo trabajado y pensar palabras que hayan sido trabajadas o
que puedan tener una grafía algo compleja.
o Puesta
en práctica:
1.
Evaluación inicial:
Para esta evaluación inicial, tendremos que ir fijándonos
a lo largo de las clases, en que palabras suelen fallar más los niños, que les
cuesta más etc.
Para ello debemos hacer un seguimiento de sus cuadernos y de
las actividades que vayan haciendo.
2.
Explicación de la actividad:
Antes de meternos a hacer la actividad, primero
debemos hacer una presentación a los niños. Para ello, primero les diríamos el
nombre de la actividad, y esta actividad, al ser una versión de un juego muy
conocido, como es el bingo, podríamos ver si los niños lo conoces, si han
jugado alguna vez etc.
Tras esto, el profesor pasaría a contar en que
consiste esta actividad en concreto, explicándoles que primero jugaremos poniendo
12 palabras en nuestro bingo, y el profesor irá diciendo palabras y el que
antes consiga tachar todas las palabras que tenga, ganará.
(he pensado que quizá para la primera vez 20 palabras
sean muchas y pueda alargarse demasiado la actividad, así que he planteado que
primero pongan solo 12 palabras y según vaya viendo como se desarrolla la
actividad, los tiempos y la dificultad, iré metiendo mayor cantidad de palabras).
3.
Mostrar ejemplos:
Como hemos visto, siempre hay que mostrar ejemplos a
los niños de la actividad que van a hacer. En este caso yo llevaré un ejemplo
del folio con la cuadricula y 12 palabras puestas en él.
Además, hare un ejemplo de una ronda, en la que diré unas
palabras y las palabras que tenga en mi folio tendré que ir tachándolas.
4.
Llevar a cabo la actividad:
En este caso, los alumnos harán el juego de forma individual.
Al comenzar, tras la explicación dejaré unos minutos para que los niños piensen
palabras que hayamos trabajado en clase con las reglas ortográficas y me pasearé
por la clase para ver si algún niño tiene dudas o necesita mi ayuda.
Luego pasare a cantar palabras y anotarlas en la
pizarra mientras los niños tacharán las que tengan. Cuando alguien haya cantado
“bingo”, procederá a cantar sus palabras para que todos podamos ver si es
correcto.
o Evaluación:
Para esta tendremos
que estar muy atentos a las palabras que cada uno pone en su cuadrícula y el grado
de dificultad de estas.
Además, si
realizamos esta actividad varias veces, debemos tener en cuenta la evolución del
alumno durante las diferentes sesiones en las que hayamos hecho la actividad.
Cuando el ganador
haya cantado bingo, todos los alumnos dirán las palabras que tenían anotadas en
sus cuadrículas y que no habían salido aún, así podremos corregir alguna falta
que hubiesen podido cometer y todos aprenderán de las palabras de otros
compañeros.
Tras hacer eso, les preguntaré a los niños lo que más y menos les ha gustado, si les ha resultado difícil y lo que creen que han aprendido haciendo esta actividad.
Tras hacer eso, les preguntaré a los niños lo que más y menos les ha gustado, si les ha resultado difícil y lo que creen que han aprendido haciendo esta actividad.
Actividad de semántica.
La primera actividad que
propondré será “el coctel de letras”, he elegido esta actividad ya que me parece
que es una buena actividad para aprender palabras nuevas.
La actividad consiste en que los
alumnos tendrán dos bolsas, una de vocales y otra de consonantes y tendrán que
sacar un determinado número de letras y formar palabras, cuanto más larga sea la
palabra, más puntos ganarán.
El curso al que voy a llevar la
actividad es un 6º de primaria, y he elegido este curso porque me parece que
están en la edad en la ya poseen un conocimiento mayor de palabras y hacer este
juego en clase les gustará y no les causará mucha dificultad.
o Preparación:
1.
En cuanto a los objetivos que propondré serán:
-
Formar palabras.
-
Reconocer el significado de las palabras
formadas.
2.
Materiales:
Los materiales que voy a necesitar son dos bolsas con
varias tarjetas de las consonantes y las vocales, unas hojas donde anotar las
palabras y un boli con el que escribir.
3.
Como llevarla al aula:
Para llevar la actividad al aula, primero la
trabajaría en grupo, ya que así al principio hasta coger más soltura les sería
más fácil si lo hacen en pequeño grupo, donde varios aporten ideas y piensen
juntos y luego más tarde, podríamos trabajarla de manera individual.
Esta actividad la podríamos realizar cada dos semanas, así
los niños al jugar además a otras actividades y no solo a una, no se aburrirían
de la actividad y la verían como algo monótono.
o Puesta
en práctica:
1.
Evaluación inicial:
Para observar los conocimientos de los que parten los
niños, nos fijaremos en las palabras que emplean los alumnos, si intentan
conocer nuevas palabras e introducirlas a su vocabulario o si siempre usan las
mismas palabras.
2.
Explicación de la actividad:
La actividad que voy a hacer consiste en que, por
equipos, tendremos dos bolsas con letras, y una mano inocente de cada grupo
saldrá e irá sacando letras hasta un numero determinado que hayamos pactado
entre todos antes.
Una vez sacadas las letras, los equipos tendrán que
formar todas las palabras que puedan con esas letras, y recibirán puntos por
formar la palabra más larga y la más original.
Dentro de los grupos, cada uno tendrá un rol y estos
se irán cambiando con cada ronda que pase, para que todos hagan todo y les
motive más la actividad.
3.
Mostrar ejemplos:
Siempre en las actividades que hagamos con los niños
debemos ponerles primero algún ejemplo de la actividad que van a tener que hacer,
así que, en este caso, será el profesor quien saque unas letras y con esas
tenga que formar palabras. Se realizarán dos o tres ejemplos para que haya
distintas letras y salgan más cantidad de palabras de las que los niños puedan
hacer uso después, si tienen la ocasión.
4.
Llevar a cabo la actividad:
Tras formar los grupos, habrá un miembro de cada equipo que
serán los encargados de sacar las letras de los botes (esto irá rotando para que
todos desempeñen ese rol), tras sacar un determinado número de tarjetas con
letras, cada equipo debe reunirse para formar palabras con esas letras. El profesor
irá pasando por las distintas mesas para ver si tienen alguna dificultad y para
resolver posibles dudas.
o Evaluación:
La evaluación de
esta actividad sería mediante observación mientras realizan la actividad.
Esta actividad
puede tener diferentes respuestas por lo que todos los grupos serán escuchados
y si hay algo que corregir se corregirá entre todos.
Además, cada
grupo deberá comentar con el resto las estrategias que han seguido para llevar
a cabo la actividad, de forma que entre todos se aporten cosas y aprendan cosas
nuevas unos de otros.
Antes de finalizar
la actividad, haremos un ratito de reunión con los alumnos en el que les
preguntaré cómo se han sentido haciendo la actividad, que parte les ha sido más
fácil o más difícil y qué creen que han aprendido haciendo la actividad.
CONCLUSIÓN.
He de decir, que esta actividad
me ha parecido muy interesante, ya que al tener que seleccionar una actividad,
he tenido que ver muchas otras y me ha gustado porque son actividades muy atractivas
para realizarlas en un futuro en mi aula.
En este tema hemos visto aspectos
que son mal trabajados en los colegios y que son cosas que está en nuestra mano
poder cambiar cuando salgamos de la universidad y entremos en un colegio a
trabajar, por lo que tenemos que ser muy conscientes de esos fallos y de que
nosotros tenemos la oportunidad de ir transformando la educación poco a poco.
El trabajar este bloque, además
de enseñarme como trabajar adecuadamente la semántica y la ortografía me ha
hecho ver la importancia que tiene que al finalizar una actividad les
preguntemos a los alumnos cómo se han sentido, qué les ha parecido y si han
aprendido algo con ello, ya que con sus aportaciones igual podríamos mejorar
infinidad de cosas, que si no les hubiéramos preguntado no nos habríamos planteado
si era mejor modificarlas o no.
WEBGRAFÍA.
o
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua
Española. Madrid. CSEU La Salle.
o Boletín
oficial de la Comunidad de Madrid (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Hola Camino,
ResponderEliminarAntes de nada decirte que me ha gustado mucho tu entrada, me parecen unas actividades que les pueden resultar interesantes a los alumnos y con las cuales mejorarán aquellos pequeños errores que pueden cometer.
Lo único que quizás añadiría en la evaluación es que también debes tener en cuenta como maestra los objetivos propuestos para la actividad.
De nuevo, ¡es una entrada estupenda!
Belén.
Estupendo.
EliminarPerfecto.
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